Confiep: hace falta un clima de tranquilidad y equilibrio para que inviertan en proyectos mineros
Publicado hace 6 años
María Isabel León, presidenta de Confiep, señaló que se necesita que el Perú sea un país predictible, que brinde seguridad a las empresas.
Durante el primer día de Perumin, María Isabel León, presidenta de Confiep, declaró sobre la nueva Ley General de Minería, los conflictos sociales en el sector y sus expectativas respecto al evento.
¿Qué espera de este Perumin, teniendo en cuenta el contexto actual del sector (y la de la región Arequipa)?
Perumin es un lugar propicio para que se encuentren proveedores de maquinarias, insumos y servicios, que pueden contribuir con el desarrollo de la minería formal y seria en el país. Es una oportunidad también para recibir a inversionistas. Estamos seguros que la población de Arequipa va a manejarse con la serenidad y madurez necesaria para entender que este es un evento importante.
Lo que necesitamos es que el Perú sea un país predictible, que brinde seguridad a las empresas para que inviertan en proyectos mineros, que son, además, de largo plazo. Son inversiones que duran 20 o 30 años. Allí hay un papel importante del Estado, que debe estar presente en el diálogo con las comunidades. Es necesario que los fondos de canon se usen responsablemente para que la población perciba un beneficio real de la extracción de mineral.
¿Cómo asegurar la continuidad de las inversiones mineras?
Confiep no está en contra de que las leyes se puedan modernizar. Ninguna ley está escrita en piedra, pero hay que tener cuidado con la inversión, porque hace falta un clima de tranquilidad y equilibrio.
Sobre la nueva Ley General de Minería se dicen muchas cosas que causan temor, como la propuesta de los gobernadores regionales del sur para crear una empresa minera estatal, lo cual colisiona con la Constitución.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .
25/Aug/2026 4:12pm
Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .
Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .
25/Aug/2026 4:09pm
Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .
La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .
25/Aug/2026 4:05pm
Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .
25/Aug/2026 3:59pm
El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




