Tecnología Minera
FLSmidth

Conflicto minero contra Aruntani SAC continua en Ocuviri

Publicado hace 8 años

Conflicto minero contra Aruntani SAC continua en Ocuviri

En la víspera, un contingente policial y una representante del Ministerio Público se dirigieron hasta el sector del conflicto, pero no pudieron ingresar.

Este jueves se cumple el cuarto día de huelga indefinida en los distritos de Ocuviri y Vilavila (Lampa), donde la población reclama el cierre definitivo de la minera Aruntani SAC, a la cual acusa de la contaminación del agua en las cuencas de la zona.

 

Luego de que el pasado miércoles, unos 300 pobladores ingresaran a los sectores “Y” y “Yarita II”, en horas de la noche se presentaron disturbios en la zona de la garita de control, donde se hicieron quemas, informó una fuente que se encuentra en el sector.

 

En la víspera, un contingente policial y una representante del Ministerio Público se dirigieron hasta el sector del conflicto, pero no pudieron ingresar por oposición de los huelguistas.

 

Es más, se produjo un enfrentamiento entre pobladores y policías, producto del cual salieron heridos los siguientes uniformados: el S3 PNP Néstor Cutipa Luque (USE PNP Puno), con diagnóstico esguince en la rodilla izquierda; S3 PNP Jhonathan Vilcapaza Cari (USE PNP Juliaca), con diagnóstico poli contuso escoriaciones varias; y S3 PNP Luis David Cayra Mescco (USE PNP Juliaca), que tiene contusión en gemelo izquierdo.

 

Los efectivos fueron llevados a la posta de la mina para su atención. También se reportó que vehículos de la PNP resultaron con daños materiales.

 

Los informes de la PNP calculan en 150 la cantidad de huelguistas que se mantienen en la zona a la espera de una comisión de alto nivel que escuche su problemática.

 

REUNIÓN. Mientras tanto, en la ciudad de Puno se reunieron algunas autoridades convocadas por el prefecto regional, Wilber Apaza.

 

En comunicación con este matutino, la autoridad señaló que han escuchado la versión del OEFA, organismo que señala que existe todas las condiciones legales para el cierre de la minera.

 

“OEFA nos ha informado que existe toda la documentación para el cierre y están trabajando para ello”, declaró.

 

Asimismo, señaló que es peligroso que una comisión visite a la zona, por lo que están convocando a las autoridades locales.

 

Tensas relaciones entre la población y la empresa minera ya llevan años.

 

Los pobladores y autoridades del distrito de Ocuviri dieron un ultimátum a la empresa minera para que se haga cargo de sus responsabilidades.

Fuente: Correo

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: el pensamiento complejo co . . .

24/Aug/2026 1:41pm

Conoce cómo el pensamiento complejo fortalece la gestión de riesgos en minería, anticipa escenarios críticos y mejor . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Gestión de pérdidas metalúrgicas y recuperación de minerales . . .

24/Aug/2026 1:36pm

Conoce dónde se producen las pérdidas metalúrgicas en el procesamiento de minerales y cómo reducirlas mediante contr . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué debe priorizar un CIO de minería antes de garantizar la contin . . .

24/Aug/2026 1:33pm

Los responsables de la estrategia tecnológica deben gestionar miles de endpoints, dispositivos industriales conectados . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras superan los US$ 36 mil millones entre enero y ma . . .

24/Aug/2026 1:30pm

El sector minero concentró el 76.1% del valor total de las exportaciones del país, impulsado por el buen desempeño de . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo