Tecnología Minera
FLSmidth

Conoce las tecnologías aplicadas en excavadoras para minería

Publicado hace 2 semanas

Conoce las tecnologías aplicadas en excavadoras para minería

Las tecnologías aplicadas en las excavadoras para la industria minera están transformando radicalmente la forma en que se llevan a cabo las operaciones de extracción.

Las excavadoras juegan un papel fundamental en la industria minera, siendo clave en la extracción eficiente de minerales y materiales de la tierra. En los últimos años, el avance tecnológico ha revolucionado estas máquinas, mejorando su precisión, seguridad y eficiencia. En este artículo, exploraremos algunas de las tecnologías más relevantes aplicadas en las excavadoras para la industria minera, respaldadas por bases y fuentes oficiales.

Sistemas de control automatizado

Los sistemas de control automatizado han transformado la forma en que operan las excavadoras en la industria minera. Estos sistemas permiten la automatización de ciertas tareas, como la carga y el transporte de materiales, aumentando la eficiencia y reduciendo los errores humanos. Según un informe de la Asociación de Fabricantes de Equipos (AEM), la adopción de sistemas de control automatizado ha llevado a un aumento significativo en la productividad y la seguridad en las operaciones mineras.

Tecnología de detección de obstáculos

La tecnología de detección de obstáculos ha mejorado la seguridad en las operaciones de excavación en entornos mineros. Sensores y cámaras instalados en las excavadoras pueden detectar la presencia de obstáculos, como rocas o equipos mineros cercanos, alertando al operador y evitando colisiones. Un estudio realizado por la Administración de Seguridad y Salud Minera (MSHA) encontró que la implementación de esta tecnología ha reducido significativamente el número de accidentes relacionados con la operación de excavadoras en minas.

Sistemas de geolocalización y mapeo 3D

Los sistemas de geolocalización y mapeo 3D permiten a los operadores de excavadoras tener una visión detallada del entorno de trabajo. Estos sistemas utilizan tecnologías como el GPS y el LiDAR para mapear la topografía del terreno y proporcionar información en tiempo real sobre la ubicación de la excavadora y la distribución de los materiales. Según un informe de la Sociedad de Minería, Metalurgia y Exploración (SME), la integración de sistemas de geolocalización y mapeo 3D ha mejorado la precisión y la eficiencia en las operaciones de excavación minera, reduciendo los costos operativos y aumentando la rentabilidad.

Monitoreo remoto y mantenimiento predictivo

El monitoreo remoto y el mantenimiento predictivo son tecnologías clave para maximizar el tiempo de actividad de las excavadoras en la industria minera. Mediante el uso de sensores y software avanzado, los fabricantes pueden monitorear el rendimiento y la salud de las máquinas en tiempo real, identificando posibles problemas antes de que ocurran fallas importantes. Un informe de la Sociedad de Ingenieros de Minería (SME) destaca que el mantenimiento predictivo ha demostrado reducir los tiempos de inactividad no planificados y aumentar la vida útil de los equipos en las operaciones mineras.

Las tecnologías aplicadas en las excavadoras para la industria minera están transformando radicalmente la forma en que se llevan a cabo las operaciones de extracción. Desde sistemas de control automatizado hasta monitoreo remoto y mantenimiento predictivo, estas innovaciones están mejorando la eficiencia, la seguridad y la rentabilidad de las operaciones mineras en todo el mundo. Con un enfoque continuo en la innovación y la mejora de las tecnologías existentes, se espera que el papel de las excavadoras en la industria minera siga evolucionando en los próximos años.

Fuente: Tecnología Minera

Promoción ANIVERSARIO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Cuáles son los principales desafíos en la gestión de flota minera . . .

27/Apr/2024 12:47pm

A medida que la transformación digital continúa, todavía hay una multitud de tareas que la minería debe adoptar para . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de impresión que usan las empresas mineras . . .

27/Apr/2024 12:44pm

Tecnologías sencillas como impresoras láser y hasta más complicadas o específicas son capaces de mejorar el rendimie . . .

VER MÁS

Tecnología

Los 10 principales casos de aplicación digital en la minería . . .

27/Apr/2024 12:42pm

Conozca las aplicaciones digitales de mayor valor y aceptación realizadas en la industria minera. . . .

VER MÁS

Exploración

Macrorregión Centro concentra US$282 millones en proyectos de explora . . .

27/Apr/2024 12:39pm

Esto representa el 43,8% de la inversión del total con 34 proyectos, de acuerdo a lo presentado por el MINEM. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Verano