Tecnología Minera
FLSmidth

División Gabriela Mistral logra importante hito con camiones de extracción autónomos

Publicado hace 2 años

División Gabriela Mistral logra importante hito con camiones de extracción autónomos

Este acontecimiento se destaca por lograrse sin fatalidades ni accidentes graves que pudieran afectar a personas.

Un importante logro alcanzó recientemente la División Gabriela Mistral de Codelco, al llegar a los 1.000 millones de toneladas de mineral transportadas con camiones de extracción (CAEX) autónomos, en una muestra de los buenos resultados de esta implementación en las operaciones.

Según explicaron desde Codelco, la división es la primera mina del mundo con una flota 100% autónoma, compuesta por 20 CAEX que, gracias a la última actualización de sus sistemas FrontRunner, Dispatch y Provisión, generan interacciones seguras entre los equipos autónomos y los tripulados, optimizan y maximizan la producción con una administración efectiva de los camiones y mejoran las guías de navegación, tanto para el carguío como para la perforación.

La operadora de Mina, Carla Vargas destacó que, “esto es parte de una cadena productiva que tiene equipos de excelencia, de trabajadores(as) comprometidos(as) con la división desde principio a fin, partiendo en la mina hasta los patios de embarque”.

Por su parte, Simón Contreras, superintendente de Operaciones e Ingeniería Gestión Mina, manifestó que “son 1.000 millones de toneladas transportadas de manera segura”, lo que a su juicio marca un hito de cómo se está trabajando y “cómo seguir siendo referentes en esta materia”.

Este hito destaca también por lograrse sin fatalidades ni accidentes graves que pudieran afectar a personas, con estrategias que permiten el cuidado de los activos, la continuidad de marcha, la eficiencia de la operación total y un trabajo en equipo que se ha caracterizado por su compromiso y responsabilidad.   

 

 

 

Fuente: Minería Chilena

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Automatización de plantas de procesamiento minero: eficiencia, contro . . .

23/Feb/2026 10:57am

Conoce cómo la automatización de plantas de procesamiento mejora la eficiencia operativa, reduce riesgos y optimiza co . . .

VER MÁS

Tecnología

Modelamiento geomecánico aplicado al diseño de taludes en minería m . . .

20/Feb/2026 4:28pm

El modelamiento geomecánico optimiza el diseño de taludes en minería a cielo abierto, mejorando la estabilidad, reduc . . .

VER MÁS

Tecnología

Incremento de vida útil de componentes de acarreo en minería . . .

20/Feb/2026 4:24pm

Conoce cómo optimizar la vida útil de los componentes de acarreo, reducir costos operativos y mejorar la eficiencia de . . .

VER MÁS

Productividad

Gestión del capital humano en operaciones mineras remotas: estrategia . . .

20/Feb/2026 4:21pm

Analizamos la gestión del capital humano en operaciones mineras remotas, abordando desafíos organizacionales, retenci . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO