El 65% de empresas proveedoras del sector se creó en las últimas dos décadas
Publicado hace 4 años
Esto es, aproximadamente, 5 100 nuevos negocios que tienen un vínculo directo con la industria minera, de un universo de 8 739 emprendimientos reportados.
Entre los primeros hallazgos del Estudio de Caracterización de Proveedores del Perú, realizado por Sammi – Clúster Minero Andino, se identificó que el 65% de las empresas que proveen a la minería se creó en las últimas dos décadas, principalmente por la mayor producción de cobre.
Esto es, aproximadamente, 5 100 nuevos negocios que tienen un vínculo directo con la industria minera, de un universo de 8 739 emprendimientos reportados.
Asimismo, se ha determinado que el 31% son firmas de gran tamaño, 13% mediano y 56% son micro y pequeños negocios.
En cuanto al origen del capital de los proveedores de la minería que operan en el país, el 12% es de procedencia extranjera, 7% mixto y 81% son de emprendedores nacionales.
Respecto del capital humano, se ha identificado que el 18% de las gerencias en estas empresas son ocupadas por mujeres, lo que constituye un avance en cuanto a la participación femenina en los puestos de decisión de las compañías vinculadas al sector.
Del mismo modo, se tiene que el 11% de los trabajadores cuenta con estudios de posgrado, el 71% considera que la innovación es muy importante y 30% exporta sus productos o servicios.
El estudio es el primero para conocer la situación actual del sector de proveedores mineros a nivel nacional, en términos de sus características, y de las brechas y barreras que enfrentan para su desarrollo, con el objetivo que sea un insumo para el diseño de políticas públicas e iniciativas privadas de promoción del sector.
Se estima que las empresas que ofrecen productos y servicios a la industria minera son responsables del 4.1% del PBI nacional.
Fuente: Minería / IIMP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización de horas equipo en minería: cómo reducir la brecha ent . . .
30/Apr/2026 4:36pm
Aprende cómo optimizar las horas efectivas de equipos mineros, reducir tiempos improductivos y maximizar la disponibili . . .
Control de sobrecarga en equipos de transporte minero: impactos técni . . .
30/Apr/2026 4:34pm
Descubre cómo el control de sobrecarga en equipos de transporte minero mejora la eficiencia operativa, reduce fallas me . . .
Eficiencia en sistemas de bombeo de relaves mineros: estrategias para . . .
30/Apr/2026 4:32pm
Conoce cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo de relaves en minería mediante optimización hidráulica, . . .
Proyectos como La Granja y Michiquillay podrían sostener la expansió . . .
30/Apr/2026 4:30pm
Adán Pino, presidente de proEXPLO 2026, indicó que el reto sigue siendo destrabar inversiones, mejorar los tiempos de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




