First Quantum alimentará minas de cobre con energía eólica y solar
Publicado hace 3 años

Se construirá una planta solar de 230 megavatios y un parque eólico de 200 megavatios para abastecer a las minas Kansanshi y Sentinel,
First Quantum Minerals Ltd. planea alimentar sus minas de cobre en Zambia a través de una instalación de energía solar y eólica, de $ 500 millones, financiada por una empresa respaldada por TotalEnergies SE y Chariot Ltd.
La escasez de electricidad, en la última década, ha afectado las operaciones mineras en la nación del sur de África que depende casi por completo de la energía hidroeléctrica. El proyecto también es un cambio para First Quantum, con sede en Vancouver, que había planeado invertir en un proyecto de energía de carbón de 300 megavatios en la vecina Botswana para abastecer las minas de Zambia.
Se construirá una planta solar de 230 megavatios y un parque eólico de 200 megavatios para abastecer a las minas Kansanshi y Sentinel, que en conjunto produjeron 434.847 toneladas métricas de cobre el año pasado, más de la mitad de la producción total de Zambia, dijo First Quantum en un comunicado.
Total Eren, propiedad de TotalEnergies en casi un 30%, y Chariot Transitional Power, una unidad de Chariot que cotiza en Londres, financiarán, construirán y operarán el proyecto. Se espera que la construcción comience el próximo año, pues el proyecto aún se encuentra en sus etapas iniciales, dijo First Quantum.
Zambia es el segundo mayor productor de cobre de África y busca expandir la producción atrayendo más inversiones y reparando las relaciones con las empresas mineras que estaban tensas bajo un gobierno anterior.
La instalación de First Quantum estará entre las plantas eólicas y solares más grandes de África.
La energía solar se producirá durante el día y la generación eólica -principalmente- durante la noche, y el proyecto producirá a su máxima capacidad durante la estación seca de Zambia, cuando el país está más expuesto a las sequías, dijo Fabienne Demol, directora global de desarrollo comercial de Total Eren.
Fuente: Mining Dot Com

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .
15/Aug/2025 5:22pm
Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .
Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .
15/Aug/2025 5:18pm
Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .
Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .
15/Aug/2025 5:05pm
Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .
Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .
15/Aug/2025 5:03pm
Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera