Gestión de control de riesgos: buenas prácticas en la industria minera
Publicado hace 2 años

Los riesgos críticos se caracterizan por ser actividades consideradas de alto riesgo por ser los causantes de accidentes en minería, refinerías, construcción, etc.
No cumplir con las normativas vigentes y las buenas prácticas conlleva ciertos riesgos que pueden ser fatales. Por esto mismo, existen diferentes prácticas que pueden salvar vidas, en base a la supervisión de la gestión de control de riesgos críticos.
Los controles de riesgos críticos cumplen con la función de articular las diferentes actividades que se destinan a la prevención de accidentes causadas por el trabajo en terreno y de esta forma, minimizar los riesgos de seguridad y salud en el trabajo.
Los procesos de gestión de control de riesgos
La tecnología y los softwares para agilizar los procesos de minería en terreno y los supervisores pueden enfocar los esfuerzos en los controles críticos de posibles fatalidades en terreno.
Los riesgos críticos se caracterizan por ser actividades consideradas de alto riesgo por ser los causantes de accidentes en minería, refinerías, construcción, etc.
La gestión de control de riesgos críticos se lleva a cabo según la implementación de los riesgos que han sido identificados. Entre las variantes, destacan los siguientes procesos que pueden provocar accidentes de alto riesgo:
Trabajos de altura de más de 1,80 metros; Bloqueo de energía; Espacios confinados; Gases presurizados; Vehículos y equipos móviles; Cargas suspendidas; Herramientas manuales; Sustancias químicas; Excavaciones mineras y Trabajos en caliente.
¿Cómo prevenir estos riesgos en terreno?
Un estudio enumera las buenas prácticas que se deben realizar para evitar accidentes fatales. Lo primero que se debe hacer es mantener una conversación fluida entre el operario y el supervisor. El operario deberá revisar a su alrededor antes de realizar cualquier actividad, identificar los posibles riesgos e informar al supervisor de turno para llevar a cabo una evaluación preventiva.
Los operarios deberán trabajar en áreas adecuadas o construidas para dicho uso. Para los trabajos complicados, los operarios deben ser precavidos de no tener contacto con sustancias que puedan producir una lesión.
Es muy importante consultar por los procedimientos seguros de trabajo, más aún si el operario es nuevo si nunca ha trabajo en esa función. Contar con el apoyo de un compañero con mayor experiencia en el área puede ayudar a ejecutar mejor el trabajo.
Es necesario solicitar herramientas suficientes para llevar a cabo el trabajo, y revisar que se encuentren en buenas condiciones.
Evitar accidentes fatales es posible, se debe informar siempre a los empleados sobre los aspectos clave para evitar desgracias y a su vez, conseguir el compromiso colectivo de cumplir con diferentes reglas basadas en la experiencia de los procesos de cada empresa.
Para conocer más sobre los riesgos y peligros de la actividada minera, así como también los sistemas de gestión, herramientas y más normas para la seguridad laboral dentro de una mina, te invitamos a lo invitamos a participar de nuestro curso online " Seguridad Minera: Legislación, Sistema de Gestión y Herramientas de Control", dirigido por el Ing. Paul Morales Luque, los días 25, 26, 27 y 28 de abril. Para informes e inscripciones visitar el siguiente link: https://bit.ly/3LIkrAe o comuníquese al (51-1) 981 324 180.
Fuente: Safety Solutions

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .
02/Oct/2025 5:09pm
Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .
División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .
02/Oct/2025 5:07pm
Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .
Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .
02/Oct/2025 5:05pm
El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .
Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .
02/Oct/2025 5:03pm
MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera