Tecnología Minera
FLSmidth

Gobiernos subnacionales ejecutaron un 67% del total de canon obtenido en los últimos diez años

Publicado hace 4 años

Gobiernos subnacionales ejecutaron un 67% del total de canon obtenido en los últimos diez años

Los recursos obtenidos por canon y regalías de industrias extractivas, como la minería, habría sido de cerca de S/40,000 millones en los últimos diez años.

Los gobiernos regionales y locales recibieron cerca de S/ 36,997 millones en recursos generados por la minería entre el 2012 y febrero del 2021, según datos del Ministerio de Energía y Minas.

E incluso, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) asegura que esta cifra de canon y regalías podría llegar a los S/40,000 millones. Pero, ¿cuánto de este dinero ha sido correctamente invertido?

Según el gremio, en los últimos diez años los gobiernos regionales y municipales solo han ejecutado el 67% de los recursos obtenidos, es decir, unos S/ 26,800 millones.

De ese total gastado, solo un 40% ha sido destinado a las necesidades básicas de las poblaciones en las zonas mineras: un 13% a educación, un 15% a agricultura, y un 12% a agua y saneamiento.

Las cifras indican que el 60% restante de lo que sí fue ejecutado fue dirigido a otros proyectos no especificados.

El economista Milton von Hesse precisó la capacidad de gasto de los gobiernos subnacionales ha sido bastante baja, y que en los últimos 20 años dejaron de gastar entre S/ 2,400 y S/5,000 millones por año.

Agregó que en las regiones que han estado recibiendo canon en los últimos 20 años, la cobertura de servicios, como la de electrificación, es baja. Por ejemplo: en Cajamarca es de 40.2%, en Apurímac de 56%, y en Cusco de 64.4%.

Cabe mencionar que según la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), Cajamarca es la región con peor ejecución en inversión pública, pues tras tres meses de iniciado el 2021 apenas llega al 5.5% de ejecución de obras.

Fuente: RPP

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

PDAC 2026: Inicia el evento más importante de exploración minera . . .

02/Mar/2026 11:26am

En este escenario global, Perú tendrá un rol protagónico, reafirmando su posición como uno de los principales destin . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación técnica de nuevas tecnologías en minería: marco estrat . . .

27/Feb/2026 4:59pm

Conoce el marco técnico para evaluar nuevas tecnologías antes de su implementación en minería. Reduce riesgos, optim . . .

VER MÁS

Innovación

Estructuración organizacional en grandes operaciones mineras: modelo . . .

27/Feb/2026 4:57pm

Analizamos cómo se distribuyen las responsabilidades técnicas y administrativas en grandes operaciones mineras, optimi . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Actividad minera generó recursos para los departamentos por m . . .

27/Feb/2026 4:51pm

Se trata del segundo registro más alto en la historia de nuestro país, en materia de transferencias por canon, regalí . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO