Tecnología Minera
FLSmidth

IIMP: La continuidad del Rimay y del enfoque de desarrollo territorial

Publicado hace 4 años

IIMP: La continuidad del Rimay y del enfoque de desarrollo territorial

El objetivo final de esta propuesta es consolidar a nuestra minería como una actividad competitiva e innovadora, que goce de la valoración de la sociedad.

Por: Roberto Maldonado. Vicepresidente del IIMP.

Referirnos a la continuidad de una importante iniciativa que tiene que ver con la sostenibilidad del sector minero y también con el futuro de las regiones del país, lugares donde aún existen muchos desafíos pendientes por resolver, es de suma importancia.

Se trata del Centro de Convergencia y Buenas Prácticas Minero-Energéticas, más conocido como Rimay, nombre que proviene del vocablo quechua que significa dialogar, hablar y expresar con palabras los pensamientos que se tienen.

Rimay es un espacio de diálogo que reúne al Estado, las empresas, la sociedad civil y la academia con el propósito de lograr consensos en torno a la Visión de la Minería al 2030.

En ese marco, se elaboró un documento que contiene los principales retos del sector minero peruano y será nuestra hoja de ruta para los próximos años.

La propuesta fue formulada en una primera etapa y lo que se quiere es precisamente impulsar la segunda fase de este proceso de diálogo multiactor con el que se busca socializar esta visión en las regiones. Ya se dio un primer paso con Moquegua y Cajamarca, lo cual saludamos.

Sin embargo, creemos que hace falta mucho más para dar a conocer la Visión de la Minería al 2030, la cual propone una industria inclusiva, integrada social, ambiental y territorialmente, en un contexto de buena gobernanza y desarrollo sostenible.

El objetivo final de esta propuesta es consolidar a nuestra minería como una actividad competitiva e innovadora, que goce de la valoración de la sociedad peruana, y que nos permita avanzar hacia ese país que todos anhelamos.

En esa línea, es deber de todos los estamentos y, en especial del nuevo gobierno peruano, poner en agenda esta importante iniciativa, así como priorizar el enfoque de desarrollo territorial, con el respaldo de las regiones que deben asumir el liderazgo.

Son estas las que tienen que hacer el plan consensuado sobre su propio futuro y bajo ese liderazgo, alinearlo con el plan del Estado peruano. Consideramos que esta es la única forma de acelerar el proceso de desarrollo y darle legitimidad al mismo.

Desde el gremio minero estamos dispuestos a colaborar con todo lo que esté a nuestro alcance y ser el socio estratégico para construir un mejor país y un futuro prometedor para todos.

Fuente: MINERÍA / IIMP

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión integral de proyectos mineros: de la prefactibilidad a la ope . . .

14/Jan/2026 4:23pm

Conoce cómo se gestiona un proyecto minero desde la prefactibilidad hasta la operación, identificando hitos clave, rie . . .

VER MÁS

Productividad

Mineralogía compleja y su impacto en la rentabilidad de proyectos min . . .

14/Jan/2026 4:17pm

Descubre cómo la mineralogía compleja influye en la viabilidad económica minera y cómo pequeños cambios mineralógi . . .

VER MÁS

Productividad

Contratistas mineros 4.0: nuevos modelos de especialización y contrat . . .

14/Jan/2026 4:14pm

Los contratistas mineros 4.0 transforman la industria con servicios especializados, contratos por desempeño y nuevos pe . . .

VER MÁS

Productividad

Compliance en minería: Tres aspectos a tener en cuenta en el mercado . . .

14/Jan/2026 4:12pm

El compliance se ha convertido en uno de los principales focos de riesgo para la industria minera. . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO