Inversión privada en el país creció por mayor dinamismo en la ejecución de proyectos mineros y no mineros
Publicado hace 6 años
Aumentó 7.1% en tercer trimestre del año. Producción nacional se incrementó 3% en dicho período.
La inversión privada creció 7.1% en el tercer trimestre de este año en el Perú, mostrando una tendencia favorable, informó el Banco Central de Reserva (BCR).
El Producto Bruto Interno (PBI) creció 3% en el tercer trimestre del 2019, la tasa más alta en lo que va del año, por el avance de la demanda interna (4.1%), sustentado en la expansión de la inversión privada y el consumo público (que avanzó 6.6%), indicó el BCR.
Sostuvo que el crecimiento de la inversión privada, cuya tasa de expansión es la más alta en un año (8.7% en el segundo trimestre del 2018), obedeció al mayor dinamismo en la ejecución de proyectos mineros y no mineros.
"Esta evolución se reflejó principalmente en el incremento de las importaciones de bienes de capital y en el mayor consumo interno de cemento. En este trimestre la inversión minera creció 19 por ciento respecto a la del mismo trimestre del 2018", manifestó.
El BCR también informó que el consumo privado se expandió 3.3% en el tercer trimestre del 2019, similar al incremento del mismo periodo del año previo, en un contexto de recuperación de la confianza del consumidor y del empleo formal, y del sólido crecimiento del crédito.
Mientras que el consumo público se incrementó en 6.6%, su tasa más alta desde el cuarto trimestre de 2017, asociado a una mayor adquisición de bienes y servicios por parte del gobierno nacional y de los gobiernos locales.
Por el contrario, la inversión pública se mantuvo en los mismos niveles registrados en igual período del año previo. En este trimestre se registró una expansión de la inversión del gobierno nacional y de las empresas públicas, compensada por la menor inversión de los gobiernos locales.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .
25/Aug/2026 4:12pm
Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .
Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .
25/Aug/2026 4:09pm
Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .
La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .
25/Aug/2026 4:05pm
Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .
SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .
25/Aug/2026 3:59pm
El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




