Tecnología Minera
FLSmidth

Aplican inteligencia artificial en Refinería de Chuquicamata

Publicado hace 6 años

Aplican inteligencia artificial en Refinería de Chuquicamata

La plataforma busca estabilizar la operación y anteponerse a eventos no deseados.

A través de un innovador proyecto, la gerencia Refinería de la división Chuquicamata comenzó a incorporar en sus procesos la inteligencia artificial. Esto, mediante un sistema computacional que es capaz de monitorear variables en tiempo real, generar alertas, recomendaciones operacionales y en general, mayor precisión en los procesos.

La iniciativa es parte de un trabajo conjunto entre Codelco y la Pontificia Universidad Católica de Chile y fue financiada mediante un fondo de fomento de desarrollo científico y tecnológico. Esto permitió que el trabajo perdurara por aproximadamente un año y medio, en el cual la TICA y los equipos de la Refinería se interiorizaran de su aplicación.

Proyecto

El proyecto consistió en el desarrollo de un sistema computacional siguiendo la arquitectura denominada «Internet Industrial de las Cosas» (IIoT, por su sigla en inglés), capaz de clasificar en tiempo real el estado de operación de la Refinería, en base a modelos operacionales identificados a partir de datos históricos.

Utilizando técnicas de Machine Learning para Big Data (una disciplina científica del ámbito de la Inteligencia Artificial que crea sistemas que aprenden automáticamente), se logró proporcionar recomendaciones operacionales en tiempo real que buscaron optimizar el desempeño del proceso. De este modo, la plataforma se integró directamente con los sistemas de automatización existentes, sin emplear instrumentación adicional ni equipamiento especializado.

Mejoras

El ingeniero experto de la superintendencia de Ingeniería de Procesos de la gerencia Refinería, Germán Wastavino, se refirió a la forma en que este proyecto está alineado con la estrategia del área de negocios: «El principal logro fue avanzar en el conocimiento de técnicas y herramientas avanzadas de automatización, que nos permitan controlar de la mejor forma posible nuestros procesos y de esta manera mejorar el desempeño de nuestras operaciones como negocio sustentable y competitivo».

Fuente: Minería Chilena

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Noticia

Monitoreo del desgaste de componentes críticos en equipos mineros: te . . .

23/Mar/2026 4:45pm

El monitoreo del desgaste en componentes críticos de equipos mineros permite anticipar fallas, optimizar el mantenimien . . .

VER MÁS

Tecnología

Balance metalúrgico en plantas de procesamiento: fundamentos y aplica . . .

23/Mar/2026 4:42pm

Conoce qué es el balance metalúrgico en plantas de procesamiento y cómo se utiliza para controlar pérdidas de metal, . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Antapaccay reduce su huella de carbono por uso de energía 100% renova . . .

23/Mar/2026 4:38pm

Por quinto año consecutivo la empresa recibió la certificación internacional I-REC consolidando su estrategia de sost . . .

VER MÁS

Tecnología

La nueva realidad hídrica de la minería: Cómo se está abordando lo . . .

23/Mar/2026 4:35pm

Los cambios en los patrones climáticos están transformando la hidrología, lo que conduce a análisis más complejos y . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción