Ísmodes: “No estoy de acuerdo con una empresa estatal que invierta en minería
Publicado hace 6 años
El titular del Minem también se refirió a la licencia social, que si bien no existe, se especula que pueda ser incluida en la actualización de la Ley General de Minería.
El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, no tiene una opinión favorable a conformar una empresa pública dedicada a la minería.
“No estoy de acuerdo con una empresa estatal que invierta en minería porque esta es una inversión de alto riesgo”, señaló en entrevista con un medio local.
Para el funcionario, la modernización de la Refinería de Talara es un mal precedente, pues el monto de inversión ha sido cuestionado.
“Se ha destinado US$ 5.000 millones que pudieron ser invertidos en escuelas, hospitales, postas médicas, etc., y se invierte en una empresa que va a tomar tiempo poderla calibrar para generar beneficios y mantenerlos”, anotó.
Ísmodes indicó, además, que la inversión en exploración significa un riesgo demasiado alto y no tiene ninguna garantía para obtener retorno.
“¿Cómo podríamos destinar recursos que pueden ser usados para cierre de brechas, para ver si encontramos minerales, cuando eso lo puede hacer un inversionista privado?”, observó.
Ley de Minería
El titular del Minem también se refirió a la licencia social, que si bien no existe, se especula que pueda ser incluida en la actualización de la Ley General de Minería.
“La licencia social no es vinculante, pero en la práctica resulta como un requisito indispensable”, describió el ministro.
Ísmodes apuntó que el objetivo principal es buscar un consenso con la población, y este debe estar relacionado a la mejora de la información que la gente espera recibir.
“No está regulado qué alcances debe tener la parte social o económica de un proyecto que va a determinado lugar. Las poblaciones también necesitan predictabilidad de cómo un proyecto minero les va a generar beneficio”, puntualizó.
Fuente: El Comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control del overbreak en minería subterránea: impacto en costos y es . . .
08/May/2026 4:42pm
El control del overbreak en minería subterránea permite reducir costos, mejorar la estabilidad geomecánica y optimiza . . .
Refrigeración líquida avanza en minería y promete reducir hasta 91% . . .
08/May/2026 4:38pm
Nuevas tecnologías de enfriamiento permitirían disminuir significativamente el uso de agua y energía en estas instala . . .
Nueva tecnología de recuperación ya aporta casi el 50% de la producc . . .
08/May/2026 4:35pm
El sistema de Injection Leaching también permitió a Yanacocha extender entre cuatro y cinco años su operación, reduc . . .
Exportaciones mineras de Argentina crecerían 49% en 2026 y alcanzarí . . .
08/May/2026 4:33pm
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, afirmó que el fuerte impulso de inversione . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




