Tecnología Minera
FLSmidth

Ley de Minería: SNMPE espera que comité consultivo considere avances en mesa ejecutiva minera

Publicado hace 7 años

Ley de Minería: SNMPE espera que comité consultivo considere avances en mesa ejecutiva minera

El comité de expertos deberá proponer medidas normativas y de gestión para el desarrollo de actividades mineras sostenibles, en un plazo máximo de 120 días.

El Gobierno oficializó la creación de la comisión consultiva, encargada de evaluar mejoras en la normativa de la actividad minera, en el marco del proyecto del Ejecutivo para actualizar la Ley General de Minería.

Al respecto, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), espera que este grupo de trabajo tome en consideración lo que se ha ido trabajando en la mesa ejecutiva minero-energética, en donde participan el Estado y el sector privado.

“Nos mantendremos alertas para colaborar consultivamente y alcanzar las propuestas que se requieran. Son temas que hemos venido trabajando en los últimos meses; ya hay una lista de insumos a partir de la puesta en marcha desde mesas ejecutivas”, indicó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

Desde el gremio, se han identificado cuellos de botella que tienen incidencia negativa sobre la inversión minera. En esa línea, le entregaron al Ministerio de Energía y Minas (Minem) un primer reporte que apunta a darle mayor agilidad a los trámites; éste ha servido de insumo en la mesa de trabajo minero-energético.

Cabe destacar que la comisión de expertos, en un plazo máximo de 120 días contados desde su instalación, deberá proponer medidas normativas y de gestión para el desarrollo de actividades mineras sostenibles.

Respecto a la conformación del grupo, el ejecutivo de la SNMPE consideró “apropiado que la revisión de estos temas sea realizada a partir de la convocatoria de un grupo plural y técnicamente competente de especialistas”.

La lista de integrantes del grupo de trabajo consta de Roxana Barrantes, Luis Marchese, Carlos Herrera, Diego Macera, Elsa Galarza, Iván Lanegra, Paulo Vilca y Gonzalo Tamayo.

Asimismo, de la Flor recalcó que es “saludable” el perfeccionar “aspectos puntuales” de la Ley General de Minería.

Fuente: El Comercio

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

09/Oct/2026 5:02pm

Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales fortalecen la seguridad y pr . . .

VER MÁS

Innovación

Tomografía de ruido ambiental para exploración geológica . . .

09/Oct/2026 4:56pm

Descubre cómo la tomografía de ruido ambiental utiliza vibraciones sísmicas para modelar el subsuelo y complementar l . . .

VER MÁS

Tecnología

Alteración hidrotermal: claves para la exploración minera . . .

09/Oct/2026 4:49pm

Conoce los tipos de alteración hidrotermal, sus minerales indicadores y cómo interpretarlos para identificar yacimient . . .

VER MÁS

Noticia

Sigma Lithium proyecta 330 mil toneladas en 2027 en Grota de Cirilo . . .

09/Oct/2026 4:44pm

La minera canadiense logra respaldo judicial para reanudar operaciones en su principal activo de litio en Brasil, removi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras