Tecnología Minera
FLSmidth

Liu Yonsen: solución definitiva para Las Bambas es la construcción del mineroducto

Publicado hace 6 años

Liu Yonsen: solución definitiva para Las Bambas es la construcción del mineroducto

El ministro de Energía y Minas también señaló que acatarán la decisión que tome el Consejo Nacional de Minería sobre la licencia de Tía María. Añadió que en cualquier escenario apostarán por el diálogo.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, señaló que la solución definitiva para el conflicto en la mina Las Bambas es la construcción del mineroducto.

“Se siguen desarrollando soluciones, la definitiva se va a realizar cuando se construya el mineroducto”, anotó en entrevista para un medio local.

Sin embargo, como este proyecto tiene un proceso de gestación de cuatro años para su ejecución, añadió, “se desarrollan proyectos como el asfaltado de la vía, a efectos de atenuar el impacto ecológico”.

Por lo pronto, se han inyectado S/ 100 millones para cubrir las necesidades de la población de Tumilaca, en donde había una huelga programada que fue postergada.

Liu Yonsen aclaró que la construcción del mineroducto todavía es un proyecto posible.

“El mineroducto estuvo considerado cuando se inició la mina, y dado que en ese momento estaba integrado con otras minas era mucho más viable. Pero incluso en el caso de una sola mina, es viable”, apuntó el ministro.

Tía María

En unos días, el Consejo Nacional de Minería debe emitir su decisión sobre si otorga o no la licencia para la construcción del proyecto cuprífero Tía María.

Al respecto, el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) aseguró que el Gobierno acatará el veredicto del consejo. Sin embargo, apostará por continuar con el diálogo en el Valle del Tambo.

“No quisiéramos adelantar opinión, pero en cualquiera de los dos escenarios vamos a impulsar el diálogo para, a efectos previos de la construcción, tener la paz social en el Valle del Tambo”, explicó.

Fuente: El Comercio

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de alertas operativas inteligentes: cómo filtrar y priorizar . . .

05/Feb/2026 4:29pm

La gestión de alertas operativas inteligentes permite filtrar y priorizar eventos críticos, reducir saturación de ala . . .

VER MÁS

Noticia

Indicadores clave de eficiencia en perforación y voladura minera . . .

05/Feb/2026 4:27pm

Descubre los principales indicadores para evaluar la eficiencia de la perforación y voladura en minería, optimizar cos . . .

VER MÁS

Noticia

Minera Antucoya puso en marcha innovador sistema de control de polvo . . .

05/Feb/2026 4:24pm

El colector captura hasta 9 toneladas de polvo por hora, reforzando la protección de la salud de quienes trabajan en el . . .

VER MÁS

Noticia

Rio2 finaliza la adquisición de la mina Condestable y refuerza su pre . . .

05/Feb/2026 4:21pm

El activo, con una producción anual cercana a las 27.000 toneladas de cobre equivalente, será integrado gradualmente a . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO