Tecnología Minera
FLSmidth

Liu Yonsen: Southern solo tiene licencia para construir la planta de procesamiento de Tía María

Publicado hace 5 años

Liu Yonsen: Southern solo tiene licencia para construir la planta de procesamiento de Tía María

El ministro de Energía y Minas indicó que no acelerarán los trámites del proyecto Tía María, pues podrían impactar el medio ambiente o la situación social.

El ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu Yonsen, explicó que el Consejo Nacional de Minería (CNM) solo ha ratificado la licencia para la construcción de la planta de procesamiento de Tía María, más no para que realice trabajos en los dos yacimientos que serán parte del proyecto minero situado en la región Arequipa.

En entrevista con un medio local, Liu Yonsen dijo que la licencia de construcción otorgada "se trata exclusivamente de la planta de beneficios”.

El titular del Minem explicó que esta planta de procesamiento o beneficios, es el lugar donde se lleva el mineral para procesarlo.

“En esta planta industrial se separa el material que sirve del que no. A partir de ahí se traslada a su zona de demanda vía un medio de transporte”, añadió.

Liu Yonsen observó que la autorización solo comprende la construcción de esta planta, pero esto no significa que la mina pueda operar, pues aún se requieren otros permisos.

“Por ejemplo, para iniciar la construcción de las plantas desalinizadoras, Southern requiere de un permiso de aguas para desalar. Ese permiso todavía no ha sido otorgado”, indicó.

En el caso de este documento, las entidades facultadas para autorizar a la compañía son la Marina de Guerra del Perú y la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

“Las otras etapas del proyecto que aún no se han tramitado van a tener que seguir su curso legal y cumplir con todas las reglas del juego”, apuntó.

Al ser preguntado sobre si el presidente Martín Vizcarra impulsará el proyecto para que entre en marcha durante su gobierno, el ministro replicó que no van a imponerlo.

“No se podrían acelerar trámites, puesto que podríamos estar impactando ya sea con el medio ambiente o la situación social”, puntualizó.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Sistemas de automatización para plantas de procesamiento de minerales . . .

07/Oct/2025 4:54pm

Descubre cómo los sistemas de automatización optimizan las plantas de procesamiento de minerales, mejorando la eficien . . .

VER MÁS

Tecnología

Diseño de sostenimiento en minería subterránea: clasificación geom . . .

07/Oct/2025 4:49pm

Descubre cómo el diseño de sostenimiento basado en clasificaciones geomecánicas mejora la estabilidad del macizo roco . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce el Centro de Operaciones Remotas de Anglo American que opera en . . .

07/Oct/2025 4:46pm

La nueva instalación fue diseñada para centralizar la operación y el monitoreo de los equipos mineros. . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: 12 nuevos proyectos mineros entrarían en construcción entre 2 . . .

07/Oct/2025 4:44pm

Este año, siete proyectos mineros por un monto total de US$ 3 725 millones. Y 2026, cinco proyectos por US$ 7 653 millo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO