Tecnología Minera
FLSmidth

MEF apunta a “sobreganancias” del cobre como parte de una reforma tributaria

Publicado hace 3 años

MEF apunta a “sobreganancias” del cobre como parte de una reforma tributaria

El titular del MEF, Óscar Graham, también consideró que Perú necesita una mejor distribución de la riqueza minera entre las comunidades para sofocar los conflictos sociales.

Óscar Graham, titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que apuntará a las “ganancias en exceso” que las empresas mineras han obtenido por el aumento de los precios mundiales de los metales como el cobre, y así generar impuestos adicionales.

De acuerdo con Reuters, la iniciativa es mucho menos ambiciosa que las promesas iniciales de fuertes aumentos de impuestos propuestos por el exministro Pedro Francke, que finalmente encontraron resistencia del sector minero y del Congreso de la República.

“El foco está en las ganancias excedentes”, comentó Oscar Graham en una entrevista a Reuters, y agregó que el Gobierno estaba analizando un “ajuste” en los impuestos.

El Perú es el segundo productor de cobre en el mundo, y los precios de este ya cotizan actualmente a niveles casi récord de alrededor de US$ 10.000 por tonelada a raíz de la invasión rusa de Ucrania. De hecho, el pasado viernes 1 de abril, el metal cerró en US$ 10.353,50 en la Bolsa de Metales de Londres.

“Se están evaluando los márgenes (del ajuste)”, comentó el funcionario, pero agregó que era importante que el sector no perdiera competitividad y que no se desincentivara la inversión minera.

Sobre las protestas mineras que han sacudido al sector y paralizaron la producción en minas clave como Las Bambas de MMG y la mina Cuajone de Southern Copper, Graham manifestó que Perú necesita una mejor distribución de la riqueza minera entre las comunidades para sofocar los conflictos sociales.

“Tenemos que mirar el tema del uso eficiente de los recursos que brinda la minería, de lo contrario tendremos conflictos recurrentes en el país”, aseguró.

Fuente: La República

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .

09/Jan/2026 4:34pm

Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .

VER MÁS

Productividad

Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .

09/Jan/2026 4:32pm

Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .

09/Jan/2026 4:28pm

Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .

VER MÁS

Inversión

Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .

09/Jan/2026 4:26pm

Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO