MEF: "Mayor contribución de las compañías mineras permitirá potenciar las OxI"
Publicado hace 4 años
“Nuestro objetivo es lograr una mayor recaudación, pero cuidando la competitividad”, explicó el ministro Pedro Francke.
El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, señaló que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitirá su reporte final sobre su asesoría para la reforma tributaria del sector minero en las próximas semanas.
“Hemos pedido esta asistencia técnica, esta asesoría del FMI. Todavía faltan unas semanas para que nos den un reporte final”, apuntó en diálogo con TV Perú.
“Nuestro objetivo ahí es lograr una mayor recaudación, pero cuidar la competitividad”, agregó el ministro.
El titular del MEF consideró que la mayor contribución de las empresas mineras, permitirá potenciar el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), lo que, a su vez, ayudará a solucionar los conflictos sociales.
“Juntamos más contribución de las empresas mineras con mecanismos más fáciles de OxI, de tal manera que la minería, a las comunidades de su entorno, les brinde obras, agua potable, caminos, mejora de su calidad de vida”, anotó Francke.
“Esa es la forma de ver a mediano plazo el tema de la conflictividad. El gran problema es que comunidades que durante años carecen de agua potable, su nivel de educación y salud es bajo, de repente se dan cuenta que hay gran riqueza al costado”, puntualizó.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Impresión 3D aplicada a la minería: fabricación de repuestos críti . . .
16/Jun/2026 5:52pm
Descubre cómo la impresión 3D en minería acelera la fabricación de repuestos críticos, reduciendo tiempos de espera . . .
Optimización de rendimiento en motores eléctricos mediante monitoreo . . .
16/Jun/2026 5:51pm
El monitoreo térmico inteligente mejora el rendimiento de motores eléctricos en minería, reduciendo fallas, consumo e . . .
Estandarizar antes de escalar: guía estratégica para directores de o . . .
16/Jun/2026 5:48pm
Estandarice antes de escalar: una guía para directores financieros y directores de operaciones para obtener lo mejor si . . .
Lixiviación de minerales: evaluación de procesos, optimización de l . . .
16/Jun/2026 5:45pm
Conoce los principales métodos de lixiviación en minería —heap leaching, in situ y en tanque—, sus diferencias, v . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




