Tecnología Minera
FLSmidth

Miguel Cardozo: proEXPLO se convirtió en el evento de exploración más grande de Latinoamérica

Publicado hace 1 año

Miguel Cardozo: proEXPLO se convirtió en el evento de exploración más grande de Latinoamérica

Past president del certamen afirma que se espera recibir la asistencia de docentes y estudiantes de la carrera de geología, a fin de ampliar el conocimiento de la exploración minera.

El ingeniero Miguel Cardozo, miembro del Consejo Consultivo del Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2025) y past president del evento, destacó que proEXPLO se ha convertido rápidamente en el certamen de exploración más grande de Latinoamérica.

¿Cuál fue el motivo de organizar la convención? “De alguna manera, los geólogos también necesitábamos tener un congreso, así como el Prospectors & Developers Association of Canada (PDAC), necesitábamos tener un congreso que resalte y que se enfoque en los temas que estaban relacionados a la exploración minera”, comentó en una entrevista con el IIMP.

Cardozo señaló que otro motivo para impulsar proEXPLO fue la importancia de resaltar la exploración no solo como un trabajo profesional, sino también por el impacto que genera a nivel económico, sus avances científicos con el uso de la tecnología, así como su evolución en cuanto a inversión y resultados.

“Nos hemos convertido rápidamente en el evento de exploración minera más importante en Latinoamérica”, afirmó Cardozo. Asimismo, manifestó que, para las conferencias, se buscó a los expertos más destacados en el rubro sobre las últimas tendencias de la exploración.

Contó que en la última edición de proEXPLO se logró más de 2.000 asistentes presenciales de al menos 31 países, entre ellos Canadá, Chile, Brasil, Ecuador, Colombia y Estados Unidos.

“El lema de proEXPLO es “Descubriendo recursos minerales para un mundo mejor” y lo que quiere resaltar es la importancia de las exploraciones. La importancia de descubrir nuevos recursos para poder seguir aumentando la producción de los países. Pero además de ello, para poder seguir abasteciendo al mundo de todos los metales que se necesitan para su desarrollo”, comentó al IIMP.

Finalmente, Cardozo hizo hincapié en que entre los asistentes se espera recibir a docentes y estudiantes de la carrera de geología, a fin de que el conocimiento sobre exploración minera se amplíe. “Hay temas que son muy importantes que se van a tocar. Por ejemplo, el tema de la aplicación de la tecnología y de la inteligencia artificial en la exploración”, finalizó.

Fuente: proEXPLO

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Productividad

IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .

19/Jun/2026 4:19pm

Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .

VER MÁS

Tecnología

Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .

19/Jun/2026 4:12pm

Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .

VER MÁS

Tecnología

Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .

19/Jun/2026 4:11pm

Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .

VER MÁS

Tecnología

El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .

19/Jun/2026 4:08pm

La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos