Tecnología Minera
FLSmidth

Mina colombiana Cerrejón produjo 23,4 millones de toneladas de carbón en 2021

Publicado hace 3 años

Mina colombiana Cerrejón produjo 23,4 millones de toneladas de carbón en 2021

Cerrejón, en el departamento de La Guajira, cuenta con una operación integrada de extracción, transporte ferroviario y exportación

La mina a cielo abierto Cerrejón, en Colombia, produjo 23,4 millones de toneladas de carbón térmico en 2021, un aumento de un 89% en comparación con el año previo, debido a la normalización de las operaciones después de las restricciones por la pandemia del COVID-19, informó la empresa.

Cerrejón, en el departamento de La Guajira, cuenta con una operación integrada de extracción, transporte ferroviario y exportación desde Puerto Bolívar, en el Mar Caribe.

"Gracias al empuje y empoderamiento de todo nuestro equipo, pudimos recuperar el ritmo de nuestra operación y adaptarnos rápidamente a las situaciones del entorno para lograr este nivel de producción", dijo en un comunicado la presidenta de Cerrejón, Claudia Bejarano.

Glencore, el gigante mundial de comercio de materias primas, se convirtió en el único propietario de la mina luego que a mediados del 2021 acordó con BHP y Anglo American comprar sus respectivas participaciones del 33.3% por 588 millones de dólares.

Colombia es un importante exportador mundial de carbón, lo que representa una fuente de ingresos clave para el país sudamericano.

El Gobierno aún no ha revelado las cifras oficiales de extracción de carbón durante el 2021, pero recientemente la Asociación Colombiana de Minería (ACM) aseguró que la producción subió a 59,6 millones de toneladas, frente a los 49,3 millones de toneladas del 2020.

El presidente de la ACM, Juan Camilo Nariño, dijo a comienzos de febrero que se espera que la producción colombiana de carbón aumente en unos 7 millones de toneladas en 2022.

Fuente: Infobae

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Modelos de Inteligencia Artificial para el control automatizado de car . . .

03/Jul/2025 6:46pm

La implementación de inteligencia artificial (IA) en minería ha marcado un antes y un después en la gestión eficient . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y conflictos sociales: Causas, prevención y estrategias de r . . .

03/Jul/2025 6:45pm

La prevención de conflictos sociales en minería no depende únicamente de normas o permisos, sino de una voluntad genu . . .

VER MÁS

Noticia

Buenaventura obtiene luz verde para modificar proyecto San Gabriel con . . .

03/Jul/2025 6:43pm

Este nuevo ITS contempla una inversión superior a los US$ 37 millones y plantea modificaciones a componentes auxiliares . . .

VER MÁS

Noticia

US Antimony reinicia la explotación de una mina en Montana . . .

03/Jul/2025 6:41pm

Estas concesiones mineras tienen un historial de producción de antimonio que se remonta a la década de 1970, y todas e . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO