Tecnología Minera
FLSmidth

Mina Shahuindo logró triplicar su producción de oro

Publicado hace 7 años

Mina Shahuindo logró triplicar su producción de oro

Operación ubicada en Cajamarca pasó de procesar 12 mil toneladas de mineral al día en 2016 a 35 mil en el 2019.

Meta cercana. Este año el yacimiento minero Shahuindo, ubicado en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, cerraría el año con una producción de 150 mil a 170 mil onzas de oro, indicó el Ing. Wilder García, gerente de geología de la minera Tahoe Resources. 

Así lo refirió en el marco del XI Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proExplo 2019), donde recordó que cuando Shahuindo entró en operación en 2016, apenas alcanzaba las 50 mil onzas anuales. Por ello, la compañía se propuso triplicar esa cifra, meta que está a punto de cumplirse luego de que este yacimiento alcanzara su tope de producción durante el primer semestre de 2019.

“En proEXPLO 2017 dije que íbamos a triplicar la producción de Shahuindo, y efectivamente hemos pasado de procesar 12 mil toneladas diarias a 35 mil toneladas de minerales por día”, agregó García.

Este aumento de la producción de Shahuindo –junto con una mayor producción de Toquepala y Marcona– se convirtió en el acelerador de la producción minera en el Perú para este año, según Maximixe.

Inversiones
Como se recuerda,  recientemente Pan American Silver (Canadá) adquirió, por un total de US$ 1.067 millones, la compañía Tahoe Resources, dueña de Shahuindo y otras 4 minas en Perú, Canadá y Guatemala. 

Si bien el interés de Pan American se centra en el yacimiento de plata de El Escobal (en Guatemala), su interés en la operación aurífera Shahuindo dependerá de que esta se rentabilice sobre todo en el aspecto administrativo y de infraestructura, afirmó García. 

“No solo hemos aumentado la producción diaria sino que seguimos haciendo desembolsos para mejorar su infraestructura. Este año vamos a implementar los pads de lixiviación y el botadero, que ocupan grandes espacios. Ello permitirá mejorar la capacidad de producción, porque de nada sirve crecer si no hay dónde descargar”, agregó.

Proyecciones de exploración
Por otra parte, el representante de Shahuindo indicó que actualmente existe una campaña de perforación en la zona de sulfuros dentro y alrededor de la mina.
Como se sabe, las reservas de esta operación minera son de 2 millones de onzas y su vida útil está proyectada hasta 2028.

Las operaciones de Tahoe que ahora han pasado a Pan American son La Arena (Cajamarca) y Shahuindo (Cajamarca), en Perú, y la mina de plata Escobal, en Guatemala (paralizada temporalmente), además de dos minas en Canadá. Estas se suman en el Perú a las minas polimetálicas de Morococha y Huarón, que ya formaban parte de Pan American. 

Fuente: IIMP

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .

09/Oct/2026 5:02pm

Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales fortalecen la seguridad y pr . . .

VER MÁS

Innovación

Tomografía de ruido ambiental para exploración geológica . . .

09/Oct/2026 4:56pm

Descubre cómo la tomografía de ruido ambiental utiliza vibraciones sísmicas para modelar el subsuelo y complementar l . . .

VER MÁS

Tecnología

Alteración hidrotermal: claves para la exploración minera . . .

09/Oct/2026 4:49pm

Conoce los tipos de alteración hidrotermal, sus minerales indicadores y cómo interpretarlos para identificar yacimient . . .

VER MÁS

Noticia

Sigma Lithium proyecta 330 mil toneladas en 2027 en Grota de Cirilo . . .

09/Oct/2026 4:44pm

La minera canadiense logra respaldo judicial para reanudar operaciones en su principal activo de litio en Brasil, removi . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Interacción Equipo – Persona en Operaciones Mineras