Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM: 191 centrales hidroeléctricas operan en el país

Publicado hace 9 meses

MINEM: 191 centrales hidroeléctricas operan en el país

En conjunto cuentan con una capacidad de 5,749.9 MW, que genera energía limpia para el SEIN, reforzando la seguridad energética y garantizando el suministro eléctrico.

El Ministerio de Energía y Minas (MINEM) destacó que el Perú cuenta con un enorme potencial hídrico, reflejado en la operación de 191 centrales hidroeléctricas distribuidas en diversas regiones del país, con una capacidad conjunta de 5,749.9 megavatios (MW).

Estas centrales inyectan energía limpia al Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN), incrementando la participación de las energías renovables en la matriz energética nacional y fortaleciendo la seguridad energética para garantizar el suministro eléctrico de la población.

Entre las principales centrales figuran:

- Central Hidroeléctrica Santiago Antúnez de Mayolo (Huancavelica), la más grande del Perú, con 798 MW.

- Central Hidroeléctrica Cerro del Águila (Huancavelica), con 534.6 MW.

- Central Hidroeléctrica Chaglla (Huánuco), con 467.8 MW.

- Central Hidroeléctrica Huinco (Lima), con 258.4 MW.

- Central Hidroeléctrica Cañón del Pato (Áncash), con 246.6 MW.

El país dispone de un potencial hídrico estimado en 70 GW, de los cuales actualmente solo se aprovecha el 8.3 %, lo que representa una gran oportunidad para futuros proyectos de generación eléctrica.

La expansión de las centrales renovables (hidroenergía, solar, eólica y geotermia) genera empleo en las regiones, dinamiza las economías locales y contribuye al cierre de brechas de acceso a la energía en las zonas más vulnerables.

Fuente: MINEM

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Eficiencia energética en sistemas de molienda: estrategias operaciona . . .

15/Jun/2026 5:40pm

Conozca las estrategias operacionales que permiten mejorar la eficiencia energética en molienda, reducir costos de proc . . .

VER MÁS

Tecnología

XVI CONAMIN: Inicia congreso con la participación de autoridades y l . . .

15/Jun/2026 5:37pm

Con la participación de representantes del Gobierno, la industria minera, la academia y el gremio profesional, se dio i . . .

VER MÁS

Tecnología

Uso de drones en minería: mayor eficiencia, seguridad y precisión en . . .

15/Jun/2026 5:27pm

Descubre cómo el uso de drones en minería permite realizar exploraciones más rápidas, precisas y seguras, optimizand . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías geofísicas para exploración minera: métodos avanzados . . .

15/Jun/2026 5:26pm

Explora cómo las técnicas geofísicas modernas —entre ellas la magnetometría, la sísmica y la gravimetría— se h . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
IPERC: Prevención Inteligente de Riesgos