MINEM desarrolla proyectos de electrificación rural en distritos de frontera por más de S/1,257 millones
Publicado hace 7 meses

Ministro Rómulo Mucho participó en la IX Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF).
El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, sostuvo que su sector desarrolla una cartera de 39 proyectos de electrificación rural por un monto superior a S/ 1,257 millones para llevar este servicio a las poblaciones de frontera, aisladas y de bajos recursos en todo el país.
Así lo manifestó durante su participación en la IX Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Desarrollo de Fronteras e Integración Fronteriza (CONADIF), donde presentó el Programa de Electrificación Rural con intervención en distritos de frontera.
Al evento, convocado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, asistieron gobernadores regionales, alcaldes provinciales y distritales, ubicados en zona de frontera.
En su exposición, el titular del Ministerio de Energía y Minas (MINEM) precisó que, de la cartera de 39 proyectos de electrificación rural, 19 son proyectos culminados, 1 en Amazonas, 4 en Cajamarca, 4 en Loreto, 1 en Madre de Dios, 2 en Piura, 5 en Puno y 2 en Ucayali, por un monto superior a S/ 294 millones.
Acotó que otros 7 proyectos en ejecución se encuentran 1 en Amazonas, 4 en Loreto, 1 en Piura y 1 en Tumbes por un monto de S/460 millones. En tanto, 3 proyectos están próximo a licitarse por S/183 millones, 2 en Amazonas y 1 en Loreto.
Asimismo, un proyecto en Loreto ya cuenta con expediente técnico y otros 3 proyectos, en Loreto, Piura y Ucayali, están en proceso de elaboración de perfiles, además de nuevas iniciativas para Loreto, Piura, Puno y Ucayali por S/263 millones.
Cabe precisar que el ministro de Relaciones Exteriores, Javier González-Olaechea, presidió esta la IX Sesión Ordinaria del CONADIF, con la participación de representantes de los Ministerios de Defensa, Interior, Transportes y Comunicaciones, Educación, Salud, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y la Presidencia del Consejo de Ministros.
Acudieron también los Gobernadores Regionales de Ucayali, Tumbes, Piura, Tacna, y Loreto. Los alcaldes Provinciales de Datem del Marañón, Atalaya y Yunguyo y, los alcaldes Distritales de Río Santiago, Yurúa y San Juan del Oro. Además de los Directores Ejecutivos del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).
El CONADIF es un espacio de diálogo donde se puede transmitir las orientaciones del Gobierno en política exterior y recibir las solicitudes e inquietudes de las autoridades de las localidades de frontera para el desarrollo e integración de dichas zonas.
Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnología LiDAR en minería: precisión milimétrica para una explor . . .
09/Apr/2025 4:42pm
En un contexto donde la minería necesita ser más eficiente, segura y sustentable, LiDAR se posiciona como una de las s . . .
¿Cómo ha sido la evolución de la perforación Raise Boring en la mi . . .
09/Apr/2025 4:40pm
El sistema Raise Boring permite excavar chimeneas de ventilación, buzones de traspaso y otros desarrollos verticales si . . .
Las empresas juniors representan el 23% de la inversión en exploraci . . .
09/Apr/2025 4:37pm
Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025, explicó la importancia de optimizar los tiempos para los trámites en explo . . .
proEXPLO 2025: la convención de exploradores que acercará la tecnolo . . .
09/Apr/2025 4:35pm
El objetivo de este encuentro es actualizar los conocimientos de geólogos y profesionales ligados a la exploración, as . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera