MINEM: Empleo en el sector minero registra incremento en el primer bimestre de 2025
Publicado hace 1 mes

Aproximadamente, 235 677 personas trabajan de manera directa en el subsector minero, mostrando un incremento de 1.9% en comparación a febrero de 2024.
La actividad minera en el Perú ha permitido generar 239,700 puestos de trabajo de manera directa para la población, durante el primer bimestre de este año, reflejando un incremento interanual de 0.4% respecto al promedio anual del 2024, señala el Ministerio de energía y Minas (MINEM).
De acuerdo con los indicadores registrados en el Boletín Estadístico Minero (BEM), el empleo generado por las contratistas representó el 69.9% de la participación total, lo cual significó un aumento de 3.4%, y en el caso de las empresas mineras, el 30.1%.
La posición líder la mantiene Arequipa con 33,468 trabajadores, mostrando un 14.2% de la participación total, en segundo lugar, la Libertad con 22,100 puestos de trabajo, reflejando un 9.4%; mientras que, Moquegua con 21,136 trabajadores y un 9% de participación, ocupa el tercer lugar.
Cabe mencionar que, en las tres empresas que más destacaron con estas cifras más altas de empleo minero corresponden: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.A., Compañía Minera Poderosa S.A. y Anglo American Quellaveco S.A., respectivamente.
Con lo que respecta a la participación femenina en el subsector minero, son un total de 18,497 puestos de trabajo, representando un 7.8% del empleo total, mientras que el 92.2% corresponde a los 217,180 varones involucrados en actividades mineras.
El MINEM, con la data recopilada, espera que el empleo minero directo se mantenga sobre los 230 000 puestos de trabajo por mes, durante los próximos meses del año.
Fuente: MINEM

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Tecnología de monitoreo remoto: Vigilancia en tiempo real para operac . . .
20/Jun/2025 4:32pm
La minería moderna avanza hacia una transformación digital integral, en la que la vigilancia en tiempo real se ha conv . . .
Herramientas y buenas prácticas que impulsan una minería sostenible . . .
20/Jun/2025 4:31pm
En un contexto global cada vez más exigente en materia de sostenibilidad, la minería enfrenta el reto de mantener oper . . .
MMG destina más de S/7.5 millones a nuevo programa de exploración mi . . .
20/Jun/2025 4:28pm
La minera MMG Las Bambas busca ampliar su potencial geológico en Apurímac con un plan de exploración de 42 meses que . . .
Ingemmet: uso de imágenes satelitales y algoritmos optimiza recursos . . .
20/Jun/2025 4:26pm
Carlos Fernández, ingeniero geólogo del Ingemmet, señaló que el uso de estos métodos de análisis y procesamientos . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera