Tecnología Minera
FLSmidth

MINEM solicitará mayor presupuesto para asumir nuevas competencias en formalización minera

Publicado hace 7 meses

MINEM solicitará mayor presupuesto para asumir nuevas competencias en formalización minera

Máximo Gallo, director de la Dirección de Formalización Minera del MINEM, afirmó que cuentan con un presupuesto de S/14 millones, la misma cantidad asignada en el año 2024.

El Ministerio de Energía y Minas anunció que solicitará un incremento presupuestal para poder asumir las nuevas responsabilidades en el proceso de formalización minera. Así lo reveló Máximo Gallo, director de la Dirección de Formalización Minera del Minem, durante su participación en el programa Diálogos Mineros del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Gallo Quintana informó que el presupuesto destinado para el proceso de formalización minera se mantiene en S/ 14 millones, la misma cantidad asignada para el año 2024. Sin embargo, señaló que este monto resulta insuficiente debido a que el Minem ha asumido la competencia de los gobiernos regionales en materia de formalización. "Son cerca de 80 mil expedientes que ahora vamos a recibir nosotros", indicó el funcionario.

Además del proceso de formalización el Minem tendrá la responsabilidad de implementar el sistema interoperable de la minería en pequeña escala. Este sistema permitirá integrar todas las bases de datos de entidades estatales como Sunat, Sucamec, Ingemmet, el Ministerio del Ambiente y el propio Minem, con el objetivo de identificar los cuellos de botella en el proceso y detectar actividades ilegales en la comercialización del oro en el país.

"El Ministerio de Energía y Minas es el responsable de hacer este sistema, y estamos trabajando fuertemente en ello", explicó Gallo en el programa del IIMP, destacando la importancia de esta herramienta para fortalecer la fiscalización de la cadena productiva de la minería.

Evalúan monto a solicitar

El director de Formalización Minera afirmó que el Minem está evaluando el monto exacto que solicitará al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para financiar estas nuevas responsabilidades. "Todavía no tenemos claro el monto, pero estamos elaborando nuestro presupuesto y en unos 15 o 20 días presentaremos la solicitud", precisó.

Fuente: MINEM

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Almacenamiento energético en minería: baterías y microredes para re . . .

14/Nov/2025 4:23pm

Descubre cómo las faenas mineras están adoptando sistemas avanzados de almacenamiento energético, baterías industria . . .

VER MÁS

Tecnología

Tecnologías de perforación en Minería 4.0: Innovación, automatizac . . .

14/Nov/2025 4:20pm

Descubre cómo las tecnologías de perforación en la Minería 4.0 optimizan la productividad, seguridad y precisión en . . .

VER MÁS

Noticia

Los 20 proyectos auríferos más grandes del mundo . . .

14/Nov/2025 4:16pm

Los inversores en oro han disfrutado de una fuerte subida en 2025. Con una ganancia de más del 50 %, el oro es uno de l . . .

VER MÁS

Perforación

BP Silver inicia perforación en su proyecto Cosuño en Bolivia . . .

14/Nov/2025 4:14pm

La compañía puso en marcha la Fase 1 de perforación en Cosuño y extendió plazos de pago con el vendedor del proyect . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO