Tecnología Minera
FLSmidth

Minera Bateas reduce riesgo de incendios con proyecto de estandarización del sistema eléctrico en Planta

Publicado hace 2 años

Minera Bateas reduce riesgo de incendios con proyecto de estandarización del sistema eléctrico en Planta

Con este proyecto Bateas ratifica su apego a las normas eléctricas vigentes de la ley minera, para garantizar la continuidad de las operaciones de Planta, reduciendo los riesgos y posibles incendios.

Como parte de su proceso de mejora continua y en aras de buscar la excelencia en sus operaciones, Minera Bateas inauguró la primera etapa de su proyecto de Estandarización del Sistema Eléctrico de Planta. Con ello buscan mitigar y prevenir la posibilidad de eventos que pongan en riesgo la salud e integridad de sus colaboradores.

La obra de la nueva infraestructura de la subestación eléctrica N°2, donde opera el centro de control de motores de Planta, estuvo a cargo por más de 100 colaboradores de las áreas de Mantenimiento y Proyectos de Bateas, y de las empresas contratistas Etramin y Promelsur.

Con esta obra Bateas busca mejorar estándares eléctricos de alto nivel, de acuerdo con lo que exige la ley minera, y asegurar la mitigación de riesgos de incendios en la sala de transformadores. El proyecto tiene programado otras dos etapas; una para la segunda mitad del 2023 y la tercera, para el año 2024.

“Ahora nuestra unidad minera cuenta con una nueva sala eléctrica, la cual alimenta de energía a los equipos de Planta. Se ha reubicado la línea de 15 kv en un poste tipo H, con seccionadores cuchilla y celdas de protección de última generación, que también permitirá dotar de energía a la futura Planta de Relleno Hidráulico. Además, se cuenta con un patio de transformadores con muro cortafuego”, explicó el gerente de Mantenimiento, Héctor Holguín.

El director de Operaciones, Adolfo Merca y nuestra alta gerencia corporativa, felicitaron el compromiso y dedicación desplegado por los líderes y colaboradores, señalando que este proyecto los encamina hacia una minera subterránea modelo a nivel nacional.

Con este proyecto Bateas ratifica su apego a las normas eléctricas vigentes de la ley minera, para garantizar la continuidad de las operaciones de Planta, reduciendo los riesgos y posibles incendios.

 

Fuente: Minera Bateas

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial: claves . . .

10/Apr/2026 4:37pm

Conozca cómo la gestión técnica de alarmas en sistemas de control industrial permite evitar la sobrecarga de alertas, . . .

VER MÁS

Tecnología

Diseño de mallas de perforación en minería: criterios para optimiza . . .

10/Apr/2026 4:34pm

Conoce cómo el diseño de mallas de perforación optimiza la fragmentación en minería. Criterios técnicos para defin . . .

VER MÁS

Tecnología

La integración entre sistemas digitales y operaciones redefine la min . . .

10/Apr/2026 4:31pm

La convergencia entre sistemas de información (IT) y tecnologías operacionales (OT) fortalece la continuidad operativa . . .

VER MÁS

Tecnología

El rol de las aseguradoras en la transformación del riesgo minero: se . . .

10/Apr/2026 4:29pm

Descubra cómo las aseguradoras y los esquemas de reaseguro están transformando la gestión del riesgo en minería, imp . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción