Tecnología Minera
FLSmidth

Minería: crece producción de cobre, zinc, hierro y molibdeno

Publicado hace 7 años

Minería: crece producción de cobre, zinc, hierro y molibdeno

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó hoy que de enero a octubre del presente año se muestra un crecimiento en la producción del cobre (3.6%), zinc (10.8%), hierro (10.5%) y molibdeno (8%), con respecto a similar periodo del 2016.

La producción acumulada de zinc reportó un resultado favorable de 1.2 millones de toneladas métricas finas (TMF), siendo la Compañía Minera Antamina la principal productora con 362,255 TMF y una participación de 29.99% del volumen total a nivel nacional.

 

En cuanto a la producción de cobre al mes de octubre, se alcanzó un volumen de 2.01 millones de toneladas métricas finas, donde destaca el aporte de Sociedad Minera Cerro Verde, con una participación de 21.05% en la producción nacional.

 

“Son volúmenes importantes gracias a la concreción de diversos proyectos y ampliaciones que se han dado en los últimos dos años”, afirmó el viceministro de Minas, Ricardo Labó.

 

No obstante, la producción de oro, plata, plomo y estaño ha disminuido en los primeros 10 meses del 2017, con relación al mismo periodo del año previo.

 

Octubre

 

La producción de cobre ha disminuido en 2% en octubre de este año, comparado con similar mes del 2016, debido a la caída de la producción de las empresas Cerro Verde, Las Bambas, Antamina y Antapaccay.

 

La caída de producción de Cerro Verde se debe a la menor producción de concentrado de cobre basado en el menor tonelaje de cobre procesado y una menor recuperación.

 

A nivel regional, las regiones que más han producido en octubre fueron Arequipa, Apurímac, Áncash y Cusco; sin embargo, la producción de estas regiones ha sido menor en comparación a octubre del 2016.

 

En tanto, la producción de oro se incrementó en 4.9% debido a la mayor producción de Buenaventura, Barrick Misquichilca, Consorcio Minero Horizonte y Compañia Minera Poderosa.

 

Las regiones que han producido más oro han sido La Libertad, Cajamarca, Arequipa y Madre de Dios, en conjunto representan el 73.53% de la producción de oro.

 

Asimismo, hay un incremento de 3.8% del zinc en octubre, que se debe al crecimiento de la producción de Compañía Minera Antamina y Volcan Compañía Minera.

 

Cabe indicar que en el periodo de enero a setiembre, el PBI nacional creció en 2.4%, mientras que el PBI de la actividad minera metálica se expandió en 4.5%, siendo superada únicamente por la actividad pesquera.

Fuente: Andina

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Digital Twins en minería: simulación, monitoreo y decisiones más in . . .

04/Jun/2025 5:01pm

Su implementación no solo mejora el rendimiento actual, sino que también permite a las empresas anticiparse a los desa . . .

VER MÁS

Tecnología

¿Por qué los sistemas industriales deben ponerse al día con la tecn . . .

04/Jun/2025 4:59pm

El Edge Computing no es una moda, sino una vuelta a los principios de ingeniería que una vez definieron la excelencia: . . .

VER MÁS

Exportación

Exportaciones mineras de Perú superan los US$ 8.000 millones impulsad . . .

04/Jun/2025 4:57pm

El sector minero-metalúrgico peruano creció 21,5% en 2025, con alzas destacadas en los envíos de oro, plata y molibde . . .

VER MÁS

Ampliación

Moquegua, Apurímac y Arequipa lideran inversión minera en primer tri . . .

04/Jun/2025 4:55pm

Estas cifras garantizan la continuidad de las grandes apuestas empresariales por el sector minero peruano, clave para la . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO