Tecnología Minera
FLSmidth

Moquegua solicita 10% de las utilidades de actividades extractivas

Publicado hace 7 años

Moquegua solicita 10% de las utilidades de actividades extractivas

Tendría que pasar previamente por el Congreso.

El nuevo gobernador regional, Zenón Cuevas, solicitará el aporte a la minera Anglo American en una próxima mesa de diálogo

El nuevo gobernador de Moquegua, Zenón Cuevas, propuso un impuesto de 10% a las actividades extractivas en su región. Sería adicional al 29.5% que éstas pagan de impuesto a la renta. 

Aseguró que en la próxima mesa de diálogo con la minera Anglo American —encargada del proyecto minero Quellaveco— solicitará el aporte del 10% de sus utilidades. “Este monto puede ser negociable, pero el dinero tendría que utilizarse en los proyectos estratégicos, para el desarrollo”, señaló Cuevas. También anunció que busca que esa tasa sea aplicada a todas las actividades extractivas del país. Otra minera que opera en la región es Southern Copper. 

El pedido de Cuevas se debe a que el gobernador considera que las obras por impuestos en su región “no son tan favorables porque los costos en algunos proyectos se duplican”. Por esto buscaría mayores ingresos a través de mayores impuestos a las actividades extractivas.

Anglo American ha respondido que las autoridades de Moquegua primero se debe planificar el buen uso de los S/1000 millones que la compañía aportará, como parte del acuerdo inicial, para proyectos de impacto en la región. Daniel Ortega, vicepresidente de la minera, precisó que debe haber una eficaz distribución de los recursos que la empresa transfiere a través del Fondo de Desarrollo de Moquegua.

Sin embargo, un gobernador regional no puede establecer cambios tributarios de esta naturaleza. Tendría que pasar previamente por el Congreso.

Fuente: Semana Económica.

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Control del overbreak en minería subterránea: impacto en costos y es . . .

08/May/2026 4:42pm

El control del overbreak en minería subterránea permite reducir costos, mejorar la estabilidad geomecánica y optimiza . . .

VER MÁS

Tecnología

Refrigeración líquida avanza en minería y promete reducir hasta 91% . . .

08/May/2026 4:38pm

Nuevas tecnologías de enfriamiento permitirían disminuir significativamente el uso de agua y energía en estas instala . . .

VER MÁS

Noticia

Nueva tecnología de recuperación ya aporta casi el 50% de la producc . . .

08/May/2026 4:35pm

El sistema de Injection Leaching también permitió a Yanacocha extender entre cuatro y cinco años su operación, reduc . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras de Argentina crecerían 49% en 2026 y alcanzarí . . .

08/May/2026 4:33pm

El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, afirmó que el fuerte impulso de inversione . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción