Retraso en reinicio de fundición de Codelco preocupa a mercados
Publicado hace 7 años
En noviembre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que las operaciones en los hornos de sus minas de Chuquicamata y Salvador se reanudarían en febrero.
Los consumidores de cobre que esperan que las fundiciones de Codelco ofrezcan cierto alivio a un mercado con suministros ajustados tendrán que esperar un poco más.
En noviembre, el presidente ejecutivo de Codelco, Nelson Pizarro, dijo que las operaciones en los hornos de sus minas de Chuquicamata y Salvador se reanudarían en febrero. Ahora, la compañía dice que el trabajo que se necesita para que las plantas cumplan con la regulación ambiental no se completará hasta marzo.
Codelco dijo el martes que la demora no tendrá un impacto en la producción a medio plazo porque está vendiendo más concentrado de cobre para compensar la menor producción de cátodos refinados.
No obstante, la compañía dijo al Congreso a principios de este mes que la paralización dará lugar a una pérdida de producción de aproximadamente 218,000 toneladas métricas en su fundición de Chuquicamata. Esta cifra representa una cantidad de 1.5 veces los inventarios en almacenes de los que hace seguimiento la Bolsa de Metales de Londres.
El retraso se produce en un momento en que la perspectiva de suministro para el metal ya está disminuyendo. La semana pasada, la agencia chilena del cobre anticipó que la producción del 2019 sería inferior al consumo en 227,000 toneladas métricas, más de tres veces el déficit previsto el año pasado. Los inventarios totales de los que los mercados en Londres, Shanghái y Nueva York hacen un seguimiento se han reducido a la mitad en los últimos seis meses.
Codelco dijo al Congreso que la paralización duraría hasta el 15 de marzo pero el sindicato de trabajadores es más pesimista. No se espera que el trabajo se reanude hasta finales de marzo, dijo Miguel Véliz, líder de la Unión Nº 3 de Chuquicamata, en una entrevista.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Desviaciones operativas en minería: cómo detectarlas y corregirlas p . . .
30/Jun/2026 4:35pm
Conozca cómo identificar, analizar y corregir desviaciones operativas en procesos mineros mediante indicadores de desem . . .
Ministro Hales incorpora cargador frontal 100% eléctrico para sus ope . . .
30/Jun/2026 4:32pm
Este proyecto, que se encuentra en periodo de pruebas, busca analizar el comportamiento, autonomía y beneficios que tra . . .
Cómo las fallas de equipos en minas remotas se convierten en un probl . . .
30/Jun/2026 4:30pm
Cada hora que un sistema de supresión de polvo permanece fuera de servicio en una operación minera alejada de los cent . . .
MINEM: Transferencias mineras superaron los S/ 4,121 millones al cierr . . .
30/Jun/2026 4:27pm
Ingresos permiten a los gobiernos subnacionales contar con recursos para financiar proyectos de infraestructura y contri . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




