Osinergmin: Fondo de Compensación Eléctrica alcanza 62% de consumidores
Publicado hace 3 años
Minería, hidrocarburos y energía aportan 14% al PBI, señala el ente nacional.
El gerente general del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Julio Salvador Jácome, informó que el Fondo de Compensación Social Eléctrica (FOSE) alcanza al 62% de los consumidores a nivel nacional.
Osinergmin tiene que aplicar y supervisar subsidios como los referidos al FOSE, al Fondo de inclusión social Energético (FISE) y al Mecanismo de Compensación de la Tarifa Eléctrica Residencial (MCTER), señaló durante su presentación en la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República.
El FOSE se forma a partir de (la aplicación de) un recargo a los usuarios que tienen consumos de más de 100 kilovatios hora al mes para luego trasladar los recursos a los usuarios que cuentan con consumos de menos de 100 kilovatios hora, indicó.
Este fondo tiene 439 millones de soles al año, los cuales se distribuyen en 5.2 millones de beneficiarios a nivel nacional, mencionó. “El FOSE alcanza al 62% de los consumidores a nivel nacional”, agregó.
FISE
El FISE se forma a partir de un recargo que se aplica a los usuarios libres de electricidad o clientes libres, a los transportistas de hidrocarburos líquidos (productores e importadores de combustibles) y transportistas de gas natural en el país, explicó.
De estas contribuciones se compone el FISE, el cual se aplica principalmente en el acceso al GLP (gas licuado de petróleo) y a la inclusión tarifaria, entre otras, anotó.
En el FISE-GLP, la compensación representa la entrega de un vale de descuento por 25 soles para la compra de un balón de gas (GLP) de hasta 10 kilogramos en locales autorizados, indicó el funcionario.
Osinergmin estuvo a cargo del FISE hasta 2020 y actualmente lo tiene el Ministerio de Energía y Minas (Minem), destacó.
En FISE GLP, a agosto 2022, se tienen 928,571 beneficiarios activos en el padrón a nivel nacional, empadronados en 25 empresas de distribución eléctrica, reportó durante su presentación en el Parlamento.
Impacto y supervisión
También mencionó que el impacto de las actividades supervisadas y reguladas (minería, hidrocarburos y energía) en el desarrollo del país equivale al 14% del producto bruto interno (PBI).
En minería, la tarea de supervisión alcanza a 109 empresas mineras, 55 pilas de lixiviación, 134 unidades mineras, 93 plantas de beneficio, 90 unidades subterráneas, 61 tajos abiertos, 42 unidades de superficie, 54 canteras, 182 depósitos de relave, 40 proyectos de exploración, siete depósitos de concentrados, entre otros, indicó.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




