Tecnología Minera
FLSmidth

PDAC 2025: MINEM presentó una nueva visión para la minería en Perú

Publicado hace 10 meses

PDAC 2025: Ministro Jorge Montero presentó una nueva visión para la minería en Perú

Con esta participación en PDAC 2025, Perú reafirma su posición como un destino atractivo para la inversión minera global, promoviendo un enfoque de desarrollo sostenible, innovación tecnológica y aprovechamiento responsable de sus recursos naturales.

En el marco de la cumbre PDAC 2025, el ministro de Energía y Minas del Perú, Jorge Montero Cornejo, expuso ante un auditorio internacional de empresarios e inversionistas la conferencia "Minería en Perú: Una nueva visión", destacando las innovaciones y oportunidades que ofrece el país en el sector minero.

Durante su presentación en el evento Peru Day, Montero resaltó el compromiso del Perú con la sostenibilidad, poniendo en valor el uso de agua de mar en las operaciones mineras. Actualmente, cuatro proyectos en las regiones de Ica y Piura ya emplean esta tecnología, ofreciendo una alternativa viable para la gestión responsable de los recursos hídricos. Además, anunció que tres proyectos clave, Tía María y Pampa de Pongo en Arequipa, y Los Calatos en Moquegua, han planificado el uso de agua de mar como fuente alternativa antes del 2030. "Es una muy buena solución", afirmó el ministro.

Montero también hizo un llamado a la integración de operaciones mineras dentro de un mismo territorio, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad de la actividad y optimizar los recursos. Señaló que modelos exitosos, como los aplicados en Columbia Británica (Canadá), pueden ser replicados en el Perú para mejorar la eficiencia y el desarrollo del sector.

Finalmente, el titular del MINEM destacó la importancia de la recuperación de la actividad metalúrgica en el país, promoviendo inversiones que permitan aprovechar al máximo la riqueza de los concentrados polimetálicos y de cobre. "Es fundamental que pongamos en valor la diversidad de minerales estratégicos presentes en nuestro territorio", enfatizó.

Con esta participación en PDAC 2025, Perú reafirma su posición como un destino atractivo para la inversión minera global, promoviendo un enfoque de desarrollo sostenible, innovación tecnológica y aprovechamiento responsable de sus recursos naturales.

 

 

Fuente: Tecnología Minera

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .

09/Jan/2026 4:34pm

Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .

VER MÁS

Productividad

Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .

09/Jan/2026 4:32pm

Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .

VER MÁS

Noticia

MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .

09/Jan/2026 4:28pm

Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .

VER MÁS

Inversión

Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .

09/Jan/2026 4:26pm

Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO