Propuesta de política para pequeña minería y minería artesanal avanza con Ceplan
Publicado hace 3 años
La DGFM del Minem precisó que con la validación del Ceplan al segundo entregable elaborado por el grupo de trabajo multisectorial y actores mineros, se culminó la etapa de diseño de la política nacional
Un nuevo e importante paso en la formulación de la Primera Política Multisectorial para la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Mape) se concretó con la validación del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) a la propuesta que trabaja el grupo multisectorial, integrado por seis ministerios, que tiene a su cargo el proceso.
La Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) precisó que con la validación del Ceplan al segundo entregable elaborado por el grupo de trabajo multisectorial y actores mineros, se culminó la etapa de diseño de la política nacional, que será la base para las siguientes fases: Formulación, implementación, seguimiento y evaluación.
Recordó que con la política nacional se busca resolver la problemática socioambiental de la Mape, con una intervención multisectorial del Estado que permita encaminar el desarrollo sostenible y eficiente de una actividad que brinda empleos a decenas de miles de compatriotas y que genere un positivo impulso económico en las regiones.
La DGFM precisó que continuará realizando talleres descentralizados para seguir recogiendo aportes de los gremios y asociaciones mineras que enriquecerán la propuesta que se construye con la participación de los ministerios de Energía y Minas, de Economía y Finanzas, del Ambiente, de Desarrollo Agrario y Riego, de Trabajo y Promoción del Empleo, y del Interior, así como de las autoridades regionales y locales.
Fuente: Andina
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




