Proyecto Tía María sumaría US$ 720 millones al año a exportaciones peruanas
Publicado hace 5 años

Con la producción de 120,000 toneladas de cobre fino anuales.
La producción de cobre del proyecto minero Tía María, ubicado en la provincia arequipeña de Islay, permitiría aumentar en 720 millones de dólares al año el monto de la canasta exportadora del Perú, señaló el exviceministro de Minas, Rómulo Mucho.
“El proyecto contempla 120,000 toneladas de cobre fino por año, y tomando el precio actual de 6,000 dólares por tonelada, estaríamos hablando de algo más de 720 millones de dólares que estaríamos añadiendo a las exportaciones en cada año”, explicó a la Agencia Andina.
Rómulo Mucho indicó que también se generaría canon minero por 150 millones de dólares anuales, además de 3,500 puestos de trabajo directos en la fase de construcción (dos años) y alrededor de 1,000 empleos en la etapa de construcción.
“Todo ese impacto se multiplicaría por el lado de los proveedores y los encadenamientos productivos. Además, se añadiría un valor muy grande al PBI de Arequipa”, manifestó.
El expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú recordó que la inversión comprometida por la compañía Southern Copper Perú en el proyecto Tía María asciende a 1,400 millones de dólares y su explotación representaría el 6% de la producción nacional de cobre.
“En ese sentido, las autoridades del gobierno nacional han dicho que le darán la licencia de construcción al proyecto Tía María, cuyo Estudio de Impacto Ambiental está próximo a vencer (el 31 de julio del 2019)”, sostuvo.
Cabe recordar que el próximo 31 de julio del 2019 vence el plazo para otorgar la licencia de construcción al proyecto cuprífero Tía María con el actual estudio de impacto ambiental (EIA).
Ingresos fiscales
El especialista consideró que los proyectos mineros tienen una visión de largo plazo, y que los precios de los minerales podrían recuperarse para hacerlo más rentable.
“La puesta en marcha de Tía María favorecería los ingresos fiscales del Perú. El año pasado por efectos de la guerra comercial y la baja de precios del cobre el país perdió un ingreso de casi 1,500 millones de dólares”, explicó.
“El cobre marca la ruta de las exportaciones y los ingresos fiscales del país. Por eso, la minería es importante para el Perú”, agregó.
Fuente: Andina

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los tres principales problemas de datos que afectan la productividad m . . .
21/Apr/2025 5:21pm
La industria minera está evolucionando rápidamente, con la integración de datos y técnicas avanzadas de modelizació . . .
Expomin 2025 abre sus puertas con grandes novedades para el sector . . .
21/Apr/2025 5:20pm
El evento se desarrollará desde el 22 y el 25 de abril en Espacio Riesco, Santiago de Chile. . . .
Minería inteligente: 3 formas en que automatizar procesos está moder . . .
21/Apr/2025 5:17pm
Usar inteligencia artificial (IA) y automatizar procesos es una práctica prometedora que viene cobrando mayor relevanci . . .
Producción minera nacional reporta aumentos significativos en el segu . . .
21/Apr/2025 5:15pm
Cobre, plata, estaño y molibdeno registran resultados positivos en el subsector minero. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera