Regiones recibieron más de S/ 1,658 millones hasta abril producto de la actividad minera
Publicado hace 4 años

Ingresos generados por la minería fortalecen la reactivación económica y contribuyen a la ejecución de proyectos públicos en beneficio de la población de diversas regiones del país.
La transferencia de recursos generadas por la actividad minera a los gobiernos regionales y locales, que incluyen el canon minero, regalías mineras Legales y Contractuales, derecho de vigencia y penalidad, sumaron hasta abril de este año un importe superior a los S/ 1,658 millones, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).
Según las cifras oficiales y haciendo el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de canon minero se transfirieron más de S/ 737 millones; por regalías mineras, la cifra supera los S/ 914 millones, y por derecho de vigencia y penalidad se obtuvo un monto superior a los S/ 6 millones.
Las transferencias de recursos generadas por las actividades mineras constituyen una importante fuente de financiamiento para los gobiernos regionales y locales, ya que son utilizados para la ejecución de proyectos públicos en beneficio de la población, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los habitantes que residen en las zonas aledañas de la industria extractiva.
El reporte estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera, señala que entre las regiones que recibieron más recursos se encontró Áncash con más de S/ 450 millones en primer lugar y una participación del 27.2%, mientras que en segundo y tercer lugar están las regiones de Arequipa con una cifra superior a los S/ 192 millones y Tacna con más de S/ 169 millones, que representa una participación de 11.6% y 10.2% del total, respectivamente.
En la lista continúa Ica que recibió S/ 151 millones en dicho periodo, seguido de Cusco que recibió S/ 124 millones; posteriormente Moquegua que recibió S/ 122 millones, y La Libertad con S/ 113 millones, entre otras.
Al cierre de 2020 y pese a la pandemia generada por el nuevo coronavirus, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4,338 millones, representando el 92.7% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad, permitiendo a los gobiernos subnacionales financiar proyectos públicos, generando empleos y mejoras importantes en la calidad de vida de la población.
Fuente: GOB.PE

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Técnicas de muestreo representativo en minería peruana: Procedimient . . .
05/Sep/2025 4:45pm
Conoce las técnicas de muestreo representativo en minería: métodos en exploración, procesamiento y QA/QC. Descubre c . . .
Machine Learning en minería: optimización avanzada del control de pr . . .
05/Sep/2025 4:43pm
Descubre cómo el machine learning optimiza el control de procesos en minería, mejorando predicción, eficiencia operat . . .
Mina Capanema inicia operaciones con cinco camiones autónomos Caterpi . . .
05/Sep/2025 4:41pm
Capanema comenzó a realizar con éxito pruebas con camiones autónomos Caterpillar 789D de 194 t a principios de este a . . .
Inversiones en litio en Perú superarían los US$685 millones en etapa . . .
05/Sep/2025 4:39pm
La explotación del yacimiento Falchani, en Puno, podría colocar al Perú entre los diez mayores productores de litio, . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera