Tecnología Minera
FLSmidth

Regiones recibieron S/ 1,200 millones de la actividad minera a marzo de este año

Publicado hace 4 años

Regiones recibieron S/ 1,200 millones de la actividad minera a marzo de este año

Las transferencias incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad.

La transferencia de recursos generados por la actividad minera a los Gobiernos Regionales y Locales superó los S/ 1,200 millones a marzo de este año, de acuerdo al Boletín Estadístico Minero del Ministerio de Energía y Minas (Minem).

Estas partidas incluyen el Canon Minero, Regalías Mineras Legales y Contractuales, Derecho de Vigencia y Penalidad.

Según las cifras oficiales y haciendo el desagregado de los montos, se precisa que por el concepto de Canon Minero se transfirieron más de S/ 737 millones, por Regalías Mineras cifras que superan los S/ 459 millones, y por Derecho de Vigencia y Penalidad un monto superior a los S/ 3.6 millones.

El reporte señala que la región que recibió más recursos es Áncash (S/ 315 millones), con una participación del 26.2%. En segundo y tercer lugar se ubican las regiones de Arequipa (S/ 134 millones) y Tacna (S/ 114 millones), con participaciones de 11.2% y 9.5% del total, respectivamente.

En la lista continúa Cusco, que recibió S/ 108 millones en dicho periodo, seguido de Ica que recibió S/ 99 millones; posteriormente, La Libertad que suma más de S/ 91 millones, y Moquegua con S/ 86 millones.

Al cierre de 2020 y pese a la pandemia generada por el coronavirus, las transferencias económicas generadas por la actividad minera ascendieron a S/ 4,338 millones, representando el 92.7% del total transferido durante el 2019 por la misma actividad.

Fuente: Gestión

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Técnicas de muestreo representativo en minería peruana: Procedimient . . .

05/Sep/2025 4:45pm

Conoce las técnicas de muestreo representativo en minería: métodos en exploración, procesamiento y QA/QC. Descubre c . . .

VER MÁS

Tecnología

Machine Learning en minería: optimización avanzada del control de pr . . .

05/Sep/2025 4:43pm

Descubre cómo el machine learning optimiza el control de procesos en minería, mejorando predicción, eficiencia operat . . .

VER MÁS

Tecnología

Mina Capanema inicia operaciones con cinco camiones autónomos Caterpi . . .

05/Sep/2025 4:41pm

Capanema comenzó a realizar con éxito pruebas con camiones autónomos Caterpillar 789D de 194 t a principios de este a . . .

VER MÁS

Inversión

Inversiones en litio en Perú superarían los US$685 millones en etapa . . .

05/Sep/2025 4:39pm

La explotación del yacimiento Falchani, en Puno, podría colocar al Perú entre los diez mayores productores de litio, . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO