Rómulo Mucho: “Mi nombramiento ya es un espaldarazo a la confianza de inversionistas”
Publicado hace 1 año

El ministro de Energía y Minas aseguró que los inversores buscan estabilidad política y social, y que además viajará a Arequipa para intentar destrabar el proyecto Tía María.
El flamante ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, resaltó que su nombramiento generará mayor confianza en los inversionistas. El ingeniero de minas aseguró que es “conocido en el mundo empresarial”.
“Creo que con solo mi nombramiento ya es un espaldarazo a la confianza de los inversionistas. Soy conocido en el mundo empresarial, académico [...] y sé cómo piensa el inversionista”, indicó.
Asimismo, el ministro aseguró que lo que buscan los inversionistas es “es estabilidad política y social [...] que las reglas de juego no se muevan”.
Por otra parte, dijo que “necesitamos refinerías modernas”, y aseguró que estas ya no son chimeneas, sino “un cajón donde se recicla todo”.
El ministro expresó que se tomarán “los mejores ejemplos” para la comunicación entre la población y empresas mineras. En ese sentido, señaló que el Valle de Tambo deberá desarrollarse con un aliado.
Por otro lado, el ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho Mamani, adelantó la posibilidad de viajar a Arequipa para intentar destrabar el proyecto minero de cobre Tía María, de Southern Perú Copper Corporation y ubicado en la provincia de Islay.
El ministro señaló ser una persona "todo terreno" que se interesa en viajar al lugar de los hechos. "Yo creo que entiendo porque vengo del campo, sé cuáles son las necesidades y cuál es el pensamiento. Nosotros tenemos que ser como autoridades nos debemos a la gente", indicó.
Asimismo, comentó que tiene más de 40 años de experiencia que le brindan cierta autoridad, por lo que espera atender en el sitio el proyecto Tía María, tal como cuando sucedió el conflicto social en Las Bambas, proyecto minero que tenía decenas de años sin salida.
Si bien el ministro Mucho no dio una fecha exacta de cuándo viajaría a Arequipa, compartió que el lunes de la próxima semana ya iba a tener una serie de actividades con las acciones que tomará.
"Hay que entender que el ministerio es un ente facilitador, es un ente que hace de negociador. La empresa es el principal agente económico, tenemos que hacer entender que necesitamos inversiones para poder generar empleo y así mejorar la calidad de vida", añadió.
Finalmente, comentó que no solo está a favor de destrabar proyectos, sino de llevar progreso a las comunidades. "Del caso de Tía María, yo no hablo solamente de sacar el proyecto, sino del desarrollo integral del Valle del Tambo", concluyó.
Fuente: Difusión

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Hidrógeno verde en minería: ¿Un futuro sostenible? . . .
16/May/2025 4:45pm
La industria minera evalúa el potencial del hidrógeno verde como alternativa energética para avanzar hacia una operac . . .
Innovación en andamiaje revoluciona el montaje de estructuras en la m . . .
16/May/2025 4:43pm
En un entorno altamente exigente como el de la minería, donde la eficiencia, la seguridad y la rapidez en el montaje de . . .
MINEM: Crece producción de 6 de los 8 principales productos mineros m . . .
16/May/2025 4:41pm
Cobre, oro, zinc, plata, plomo y molibdeno, registraron incrementos importantes. . . .
Hannan Metals inicia programa de perforación en el proyecto Valiente . . .
16/May/2025 4:39pm
La compañía canadiense reafirma su compromiso ambiental y social en el desarrollo del prospecto Belén, dentro de su p . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera