Tecnología Minera
FLSmidth

Rómulo Mucho: “Suspensión de Tía María es un fracaso del gobierno”

Publicado hace 6 años

Rómulo Mucho: “Suspensión de Tía María es un fracaso del gobierno”

El exviceministro de minas opinó que cuando un proyecto no es viable simplemente no se le pueden otorgar permisos.

Continúan las reacciones. El exviceministro de minas, Rómulo Mucho, fue crítico sobre la decisión del gobierno de suspender la licencia de construcción al proyecto Tía María.

“Lo considero como un fracaso del Estado mismo, del gobierno y de la sociedad civil. Si hay un proyecto que no es viable simplemente no va y punto. No tenemos que seguir avanzando más dándole más permisos”, señaló el experto.

Asimismo, el exviceministro advirtió que existe un daño intangible que se materializará más adelante. En ese sentido, advirtió que la empresa Southern está en la facultad de analizar todos los aspectos legales.

"Estamos en un Estado de derecho. Posiblemente, habrán reclamos y esperamos que todo se resuelva bien porque no vaya a ser que exista un juicio contencioso(contra el gobierno peruano). Aunque(el Ejecutivo) dice que(Tía María) no se ha anulado, sino que se ha suspendido indefinidamente, pero entendemos que es incierto. Ojalá la situación se atenúe y se minimicen todos los efectos que pueda causar esta suspensión”, apuntó

Fuente: La República

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión del mineral ROM en minería: control eficiente desde mina has . . .

20/Mar/2026 4:44pm

Conoce cómo la gestión del mineral ROM optimiza el control desde la mina hasta la planta, reduce pérdidas de valor y . . .

VER MÁS

Tecnología

Simulación discreta en minería: optimización de procesos y reducci . . .

20/Mar/2026 4:38pm

Descubre cómo la simulación discreta optimiza procesos mineros, anticipa cuellos de botella y mejora la toma de decisi . . .

VER MÁS

Productividad

Gobernanza corporativa en minería: estructura y toma de decisiones es . . .

20/Mar/2026 4:30pm

Descubre cómo funciona la gobernanza corporativa en empresas mineras, desde el directorio hasta la gestión operativa, . . .

VER MÁS

Noticia

Chuquicamata Subterránea impulsa mantenimiento predictivo con Visuali . . .

20/Mar/2026 4:25pm

La nueva plataforma de analítica avanzada, integra más de 700 señales en línea y miles de inspecciones digitales par . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción