Senace: Cambiar costos de evaluación ambiental no busca desalentar la inversión
Publicado hace 8 años
Jefe del Senace defendió propuesta de cobrar hasta un máximo 25 UIT (S/ 103,750) por la revisión y aprobación de los estudios ambientales. ¿Cuáles son sus argumentos? Aquí los detalles.
Patrick Wieland, jefe del Senace, precisó que la propuesta de la institución que lidera - que busca cobrar hasta un máximo 25 UIT (S/ 103,750) por la revisión y aprobación de los estudios ambientales debido que actualmente se paga 1 UIT (S/ 4,150) por esta operación - no apunta a desalentar a la inversión, "sino de sincerar el costo".
Esta aclaración surge luego que el exministro de Energía y Minas,Jorge Merino, se mostrará en contra de este planteamiento, alegando que sería incongruente con una política de promoción a la inversión, en pleno momento de anuncios de grandes proyectos como Quellaveco, Mina Justa y otros.
"De darse luz verde a esta iniciativa muchas empresas podrían verse perjudicadas", dijo Merino a Gestión.pe.
Al respecto, Wieland remarcó que la iniciativa - que se trabaja de la mano con el Ministerio del Ambiente - "busca sincerar el costo que demanda la evaluación de los estudios ambientales que exigen trabajo de campo, de gabinete, la organización de audiencias públicas, entre otros, que toma cerca de 1,500 horas/hombre situación que genera un costo, que se ha cuantificado, y que lo hemos presentado hace dos meses a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM)".
En esa línea, informó que actualmente se están levantando las observaciones planteadas por la PCM al cambio del Texto Único de Procedimientos Administrativos del Senace (TUPA) para cobrar hasta un máximo de 25 UIT (S/ 103,750) que es el planteamiento de la institución por cada estudio que se presente .
"Se espera que a fin de año se puede aprobar este nuevo TUPA para que los nuevos proyectos que se presenten a partir de esta disposición puedan abonar el nuevo cobro que se establezca", explicó. El alto funcionario también precisó que la institución que dirige no es responsable de aprobar los estudios ambientales de proyectos en etapa de exploración, tal como refirió el exministro Merino.
Fuente: Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Interacción Equipo–Persona en Operaciones Mineras . . .
09/Oct/2026 5:02pm
Descubre cómo la comunicación efectiva, la coordinación y las relaciones interpersonales fortalecen la seguridad y pr . . .
Tomografía de ruido ambiental para exploración geológica . . .
09/Oct/2026 4:56pm
Descubre cómo la tomografía de ruido ambiental utiliza vibraciones sísmicas para modelar el subsuelo y complementar l . . .
Alteración hidrotermal: claves para la exploración minera . . .
09/Oct/2026 4:49pm
Conoce los tipos de alteración hidrotermal, sus minerales indicadores y cómo interpretarlos para identificar yacimient . . .
Sigma Lithium proyecta 330 mil toneladas en 2027 en Grota de Cirilo . . .
09/Oct/2026 4:44pm
La minera canadiense logra respaldo judicial para reanudar operaciones en su principal activo de litio en Brasil, removi . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




