SNMPE: el 80% de utilidades de las mineras se queda en el Perú
Publicado hace 4 años
Pablo De la Flor, director de la SNMPE, indicó que este año se registra un récord histórico en recaudación minera, que asciende a S/ 12 000 millones. El triple de lo recaudado el año pasado.
El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Pablo de la Flor, indicó que el 80% de la utilidad de las mineras se queda en el país, al contrario de lo que dijo el presidente de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
Cerrón había señalado que en el Perú las mineras se llevan el 70% de las ganancias, mientras que aquí solo se queda el 30% del Impuesto a la Renta (IR).
“Es al revés de lo que dijo el señor Cerrón. El 20% de utilidades se distribuye entre los accionistas y el 80% se queda en el país”, subrayó el ejecutivo en diálogo con el programa Agenda Política.
Explicó que, además del IR, hay un 20% que se paga en diversas contribuciones al Estado, y un 30% adicional que se reinvierte en el país para garantizar la operatividad.
“Hoy estamos en el límite. Somos el destino mas gravoso para la inversión minera, respecto a otros países con los que competimos para atraer esa inversión”, apuntó.
De la Flor indicó que este año se registra un récord histórico en recaudación minera, que asciende a S/ 12 000 millones. El triple de lo recaudado el año pasado, de acuerdo al representante de la SNMPE.
“Estamos estimando, conservadoramente, en el próximo quinquenio una recaudación de S/ 85,000 millones. Resulta absolutamente falso y tendencioso decir que las mineras no pagan impuestos”, puntualizó.
Fuente: Diario Gestión
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Optimización de horas equipo en minería: cómo reducir la brecha ent . . .
30/Apr/2026 4:36pm
Aprende cómo optimizar las horas efectivas de equipos mineros, reducir tiempos improductivos y maximizar la disponibili . . .
Control de sobrecarga en equipos de transporte minero: impactos técni . . .
30/Apr/2026 4:34pm
Descubre cómo el control de sobrecarga en equipos de transporte minero mejora la eficiencia operativa, reduce fallas me . . .
Eficiencia en sistemas de bombeo de relaves mineros: estrategias para . . .
30/Apr/2026 4:32pm
Conoce cómo mejorar la eficiencia de los sistemas de bombeo de relaves en minería mediante optimización hidráulica, . . .
Proyectos como La Granja y Michiquillay podrían sostener la expansió . . .
30/Apr/2026 4:30pm
Adán Pino, presidente de proEXPLO 2026, indicó que el reto sigue siendo destrabar inversiones, mejorar los tiempos de . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




