Tecnología Minera
FLSmidth

SolGold firma un contrato de explotación para un proyecto de cobre y oro en Ecuador

Publicado hace 1 año

SolGold firma un contrato de explotación para un proyecto de cobre y oro en Ecuador

La minera abonará un total de 75 millones de dólares en concepto de cánones, de los cuales 25 millones se abonarán al inicio de la construcción, prevista para 2025.

Las acciones de SolGold, centrada en Ecuador, se dispararon un 6% el jueves después de que la empresa anunciara la firma de un contrato de explotación para el proyecto Cascabel, su principal activo de cobre-oro en el país andino.

El documento y la normativa vigente establecen las condiciones jurídicas y financieras necesarias para el desarrollo de Cascabel.

Entre los puntos clave, el contrato garantiza al Estado ecuatoriano al menos una participación del 50% en los beneficios acumulados del proyecto y otorga a SolGold los derechos de explotación minera durante 33 años, con disposiciones de autonomía y protección del inversor.

SolGold abonará un total de 75 millones de dólares en concepto de cánones, de los cuales 25 millones se abonarán al inicio de la construcción, prevista para 2025.

Una vez que el Gobierno apruebe el nuevo Acuerdo de Protección de Inversiones, la empresa prevé un tipo del impuesto de sociedades del 20% durante la vida útil de la mina Cascabel. 

El canon sobre los ingresos netos de fundición seguirá un porcentaje variable del 3% al 8%, según el tipo de mineral y su precio.

«El Gobierno de Ecuador apoya el Proyecto Cascabel, que traerá beneficios sustanciales a largo plazo para la economía de nuestro país y las comunidades locales a través de una inversión significativa, la creación de empleo y el crecimiento sostenible», dijo Diego Ocampo, viceministro de Minas, en el comunicado.

Activo multigeneración

La noticia se produce tras el compromiso de la empresa australiana de invertir 3.200 millones de dólares en el proyecto, lo que supondría la mayor inversión minera de la historia de Ecuador, y un préstamo de 10 millones de dólares concedido a SoldGold en mayo.

SolGold comenzó su exploración en Cascabel en 2012, lo que condujo al importante descubrimiento en Alpala a principios de 2014, seguido de la identificación del yacimiento Tandayama-Ameríca en posteriores programas de perforación.

La empresa publicó en febrero un nuevo estudio de pre-factibilidad (PFS) para Cascabel en el que consiguió reducir drásticamente los costes iniciales. El capital de preproducción utilizado para el desarrollo inicial de la mina, el primer módulo de la planta de procesamiento y la infraestructura se estima ahora en 1.550 millones de dólares, frente a los 2.750 millones del PFS publicado en abril de 2022.

Según SolGold, el tamaño de todo el recurso indica el potencial de la mina para ser un activo multigeneracional, potencialmente una de las 20 minas de cobre-oro más grandes de Sudamérica.

Los inversores se han mostrado escépticos respecto a la capacidad de la dirección de SolGold para desarrollar todo el potencial del proyecto. El precio de las acciones de la empresa se ha reducido a la mitad en el último año, mientras que la minera ha tenido que recortar gastos para mantenerse a flote, lo que ha provocado una revisión estratégica de sus activos.

Las acciones de SolGold cotizaban un 2,5% al alza en Londres a media tarde, a 9,3 peniques, lo que deja a la empresa con una capitalización bursátil de 279 millones de libras (unos 356 millones de dólares).

Fuente: Mining Dot Com

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Minería profunda: retos tecnológicos y soluciones innovadoras en seg . . .

02/Oct/2025 5:09pm

Descubre los principales retos de la minería profunda y las soluciones tecnológicas que permiten operar a grandes prof . . .

VER MÁS

Noticia

División Radomiro Tomic planea ser la primera mina en probar la trans . . .

02/Oct/2025 5:07pm

Esta iniciativa forma parte del compromiso de la compañía con la descarbonización y la sostenibilidad, con el objetiv . . .

VER MÁS

Noticia

Minería 4.0: la transformación digital para consolidar a Perú como . . .

02/Oct/2025 5:05pm

El 76% de las compañías mineras peruanas destaca la importancia de la Inteligencia Artificial (IA) en el sector, sin e . . .

VER MÁS

Noticia

Exportaciones mineras en 2025 superan en 16.6% las cifras registradas . . .

02/Oct/2025 5:03pm

MINEM resalta que el cobre, oro, zinc y plomo constituyen el 60.5% del total de los bienes nacionales destinados al merc . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO