Tacna recibió más de S/ 169 millones al mes de abril por la actividad minera
Publicado hace 5 años
El Ministerio de Energía y Minas informó que la región ocupa el quinto lugar en producción de cobre a nivel nacional, al cuarto mes del 2021, con 76,919 TMF.
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que la región Tacna recibió, hasta abril de 2021, más de S/ 169 millones producto de las transferencias generadas por la actividad minera, de acuerdo con la información consignada en la última edición del Boletín Estadístico Minero (BEM).
De ese total, más de S/ 77 millones corresponden a las transferencias por canon minero; más de S/ 91 millones, a las regalías mineras; y un monto mayor a los S/ 267 mil al derecho de vigencia y penalidad, ocupando el tercer lugar del ranking nacional con una participación del 10.2% del total recibido por las regiones.
El ministro de Energía y Minas, Jaime Gálvez Delgado, ha señalado que los importantes recursos que genera la actividad minera son de gran importancia para llevar a cabo proyectos que atiendan a la población, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los peruanos y brindarles mayores oportunidades de desarrollo.
De acuerdo con el documento estadístico, elaborado por la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera (DGPSM) del Minem, Tacna ocupa el quinto lugar en producción de cobre al cuarto mes del año, con el 10.9% de participación, que representa un total de 76,919 toneladas métricas finas (TMF).
Asimismo, que respecto a las inversiones mineras ejecutadas a abril del 2021, Tacna ocupa el sexto lugar a nivel nacional con un monto superior a los US$ 67 millones, que equivale al 5.2% del monto alcanzado en todo el país (US$ 1,298 millones).
Finalmente, en el empleo minero a nivel nacional, Tacna cuenta a la fecha con más de 6,800 puestos de trabajo directo, que es el 3.3% del total nacional.
Fuente: El Peruano
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
IPERC en minería: evaluación de riesgos operacionales y priorizació . . .
19/Jun/2026 4:19pm
Conozca cómo la metodología IPERC permite evaluar riesgos operacionales, interpretar matrices de riesgo y priorizar es . . .
Control de estabilidad operacional en frentes de carguío: seguridad y . . .
19/Jun/2026 4:12pm
Conozca las principales estrategias para mantener la estabilidad operacional en frentes de carguío, reducir riesgos geo . . .
Correas transportadoras en minería: cómo optimizar su rendimiento y . . .
19/Jun/2026 4:11pm
Conozca las principales causas de pérdida de eficiencia y desgaste prematuro en correas transportadoras mineras, así c . . .
El Teniente prueba Inteligencia Artificial y robótica para el retiro . . .
19/Jun/2026 4:08pm
La iniciativa utiliza cámaras, inteligencia artificial y un brazo robótico telecomandado para detectar y extraer eleme . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




