Tecnología Minera
FLSmidth

Tía María: “Si prosperan recursos administrativos, licencia podría revocarse”, dice Zeballos

Publicado hace 6 años

Tía María: “Si prosperan recursos administrativos, licencia podría revocarse”, dice Zeballos

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, mencionó que el proyecto Tía María tiene tres procedimientos administrativos en curso promovidos por las autoridades regionales y locales de Arequipa.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, indicó que la licencia de construcción otorgada al proyecto minero Tía María podría ser revocada si es que prosperan los recursos administrativos presentados ante el Ministerio de Energía y Minas por las autoridades regionales de Arequipa.

“Se han impulsado por las autoridades de la región Arequipa tres procedimientos administrativos. Si algunos de ellos prosperaran y encuentran una deficiencia en el seguimiento al marco normativo, definitivamente esto puede paralizarse o revocarse inclusive”, indicó al programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

Precisó que se tratan de tres procedimientos administrativos en curso iniciados por el Gobierno Regional, además de una medida cautelar interpuesta por la Municipalidad de Mollendo. . También está la resolución del Gobierno Regional de Arequipa que anula la servidumbre que poseía la empresa minera Southern Cooper.

“[¿Es posible retirar a la empresa Southern?] El presidente ha sido bastante enfático y ha dicho que en tanto Tía María no cuente con consenso social, esto no va a dar un paso más adelante. Y en todo caso la licencia de construcción se le da porque es la secuela de un procedimiento preestablecido”, aseveró.

El titular de Justicia inidicó que la licencia se ha otorogado bajo la premisa de que “no se debe ejecutar en tanto en cu anto no se cuente con los contextos sociales necesarios”.

Fuente: Gestión

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Innovación

Digitalización de la gestión de seguridad operacional: control y ale . . .

04/Feb/2026 4:40pm

La digitalización de la seguridad operacional permite reportes automatizados, alertas tempranas y control de eventos cr . . .

VER MÁS

Tecnología

Cultura de seguridad en minería: liderazgo, comportamiento y aprendiz . . .

04/Feb/2026 4:36pm

La cultura de seguridad en minería va más allá del cumplimiento normativo. Conozca cómo el liderazgo, el comportamie . . .

VER MÁS

Innovación

Tres macrotendencias tecnológicas que definen el sector minero - ener . . .

04/Feb/2026 4:31pm

En este contexto, la combinación entre descarbonización de procesos y digitalización intensiva posiciona a la tecnolo . . .

VER MÁS

Inversión

Perú puede alcanzar cifra récord de US$ 7 mil millones en inversione . . .

04/Feb/2026 3:58pm

Titular del MINEM mostró cifras en crecimiento del sector minero, principalmente en materia de inversiones, empleo y tr . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO