Chile: El Teniente impulsa plan de eficiencia energética
Publicado hace 8 años
La iniciativa apunta a optimizar la demanda y así ayudar a enfrentar los desafíos que encara la División en los próximos años.
La eficiencia energética es una de las líneas de acción definidas por División El Teniente para sostener sus resultados durante los próximos cinco años. “En diciembre pasado, el gerente general de la empresa, André Sougarret, pidió levantar este tema y presentar un plan”, explica Víctor Medina, superintendente de Energía.
De esta forma, explican desde Codelco, surgió un programa que definió ejes de acción. “Lo primero es optimizar la demanda. Ir a las plantas y buscar iniciativas de ahorro y poner un objetivo trazable”, detalla Medina.
Actualmente, la gerencia de Plantas de El Teniente tiene tres iniciativas: Aumentar el rate de la Molienda SAG; de la Molienda Convencional (moler más con menos energía) y un proyecto relacionado, que se refiere al aumento de tamaño de las bombas de las recuperadoras de agua (con menos bombas y más potencia se saca más agua y ahorra energía).
Otro eje tiene que ver con la cultura organizacional. “¿Por qué dejamos prendido el aire acondicionado? ¿Por qué las ventanas no son termopaneles? Debemos buscar oportunidades en la conciencia colectiva”, asegura Ana Maria Arellano, ingeniero Encargada Ambiental de la Gerencia de Servicios.
Como tercer eje se definieron las iniciativas que serán desarrolladas por un comité de innovación, como energía renovable, entre otras.
En su rol de articulador, la gerencia de Servicios de la empresa se comprometió a reportar los indicadores energéticos de las plantas, el consumo de energía eléctrica versus la producción. “Es una actividad concreta que ya se inició en febrero y estamos midiendo la planta, mina, fundición y rajo. El reporte tiene dos objetivos: uno que cada gerencia se entere cuánta energía está consumiendo en sus procesos y que con esa información las áreas tomen iniciativas para bajar su consumo”, señala Arellano.
Fuente: Minería Chilena.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control de disponibilidad y utilización de equipos mineros: claves pa . . .
04/May/2026 12:42pm
Conoce cómo medir y optimizar la disponibilidad y utilización de maquinaria minera mediante indicadores clave, analít . . .
Gestión de microparadas en minería: cómo reducir pérdidas ocultas . . .
04/May/2026 12:38pm
Analiza el impacto de las microparadas en operaciones mineras y conoce estrategias tecnológicas para reducir pérdidas, . . .
Canadá y Australia concentran el 42 % de la inversión en exploració . . .
04/May/2026 12:35pm
Mayra Figueroa, viceministra de Minas, indicó que ambos países mantienen una presencia histórica en la exploración m . . .
MINEM destaca rol estratégico de la exploración minera durante inaug . . .
04/May/2026 12:33pm
Ministro Waldir Ayasta inauguró importante evento internacional que reúne a expertos, inversionistas y autoridades par . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




