Minam: El Perú invertirá US$60 millones en zona de Amazonía deforestada
Publicado hace 7 años
Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. Los expertos calculan que hasta una cuarta parte de la producción anual del metal dorado proviene de la minería ilegal
Perú invertirá alrededor de US$60 millones en una zona clave de la Amazonía cercana a Brasil y Bolivia cuyos bosques tropicales fueron deforestados por una fiebre de oro que atrajo a miles de mineros ilegales durante más de una década.
La titular del Ministerio de Ambiente (Minam), Fabiola Muñoz,dijo en una entrevista con la radio local, Madre de Dios, que el gobierno invertirá esa cantidad de dinero en los próximos dos años en diversos sectores y donde dos tercios será usado en actividades productivas y de formalización de alrededor de 4.500 mineros que decidan trabajar en zonas permitidas por el Estado y que se comprometan a no fomentar la trata de personas, el trabajo infantil y abandonar el uso del mercurio, que para extraer el metal dorado provoca la contaminación de los suelos.
El martes Perú suspendió 60 días varios derechos constitucionales y lanzó un operativo en la Amazonía para desalojar a miles de mineros ilegales de un área de 10.000 hectáreas llamada La Pampa, donde no se puede realizar minería porque forma parte de una zona de amortiguamiento de una reserva natural. El gobierno también trasladó a una brigada del ejército hasta la Amazonía, que tendrá tres bases para proteger los bosques de próximas incursiones de mineros ilegales.
Luis Vera, jefe policial de medio ambiente, dijo a periodistas que cerca de La Pampa y junto a una carretera que conecta Brasil y Perú existían unos mil negocios ilícitos donde se vendía mercurio, combustible, oro, cerveza, pero también se esclavizaba sexualmente a mujeres en bares y discotecas. Están en “zonas ilegales” de una reserva natural del estado, indicó Vera.
De acuerdo con los expertos, la minería ilegal es fuente de otros delitos, entre ellos la trata de personas, el sicariato, el narcotráfico y el lavado de activos. El gobernador regional Luis Hidalgo indicó el miércoles a radio Exitosa que, por estar cerca de la frontera con Bolivia y Brasil, la región Madre de Dios se ha convertido en una zona de paso de la droga hacia Brasil, el segundo consumidor mundial de cocaína, de acuerdo a Naciones Unidas.
Perú es el primer productor de oro de Latinoamérica y el sexto a nivel mundial. Los expertos calculan que hasta una cuarta parte de la producción anual del metal dorado proviene de la minería ilegal.
Fuente: El comercio
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Control del overbreak en minería subterránea: impacto en costos y es . . .
08/May/2026 4:42pm
El control del overbreak en minería subterránea permite reducir costos, mejorar la estabilidad geomecánica y optimiza . . .
Refrigeración líquida avanza en minería y promete reducir hasta 91% . . .
08/May/2026 4:38pm
Nuevas tecnologías de enfriamiento permitirían disminuir significativamente el uso de agua y energía en estas instala . . .
Nueva tecnología de recuperación ya aporta casi el 50% de la producc . . .
08/May/2026 4:35pm
El sistema de Injection Leaching también permitió a Yanacocha extender entre cuatro y cinco años su operación, reduc . . .
Exportaciones mineras de Argentina crecerían 49% en 2026 y alcanzarí . . .
08/May/2026 4:33pm
El presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, Roberto Cacciola, afirmó que el fuerte impulso de inversione . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




