Tecnología Minera
FLSmidth

Mineras en el país esperan tener toda su fuerza laboral a fin de año para elevar la producción

Publicado hace 5 años

Mineras en el país esperan tener toda su fuerza laboral a fin de año para elevar la producción

El ministro de Energía y Minas, Miguel Incháustegui refirió que la menor mano de obra en el sector está afectando además la construcción de nuevas minas, como el proyecto Quellaveco de US$5.300 millones de la gigante Anglo American.

Las compañías mineras del país esperan emplear hacia fin de año a toda su fuerza laboral para elevar su producción, principalmente de cobre, que aun no recuperaría los niveles de suministro previos a la pandemia, dijo el lunes el titular de la cartera de Energía y Minas.

El ministro Miguel Incháustegui refirió que la menor mano de obra en el sector también está afectando la construcción de nuevas minas, como el proyecto Quellaveco de US$5.300 millones de la gigante Anglo American ubicado en el sur del país, y que está trabajando con un 40% de su personal.

"En el caso de las empresas en operaciones, ellos están proyectando que en noviembre o diciembre van a tener al 100% de su personal trabajando", afirmó el ministro en la conferencia virtual con la prensa extranjera.

La producción local de cobre, que se venía recuperando desde mayo cuando se levantaron algunas restricciones, cayó en agosto un 2.5% a 193.852 toneladas frente a julio, cuando llegó casi a niveles antes del nuevo coronavirus en el país, según datos del ministerio. Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre.

El funcionario detalló que los casos de Covid-19 en el sector minero sumaron, hasta mediados de septiembre, a 4.200 trabajadores, según información del Ministerio de Salud. El país tiene casi unos 830.000 contagiados, siendo el sexto con más casos en el mundo.

Incháustegui manifestó que la razón de esta baja de producción en agosto fue el tema laboral y que por ello las empresas no van a lograr al final del año los objetivos que tenían a inicios de 2020.

"Eso va a determinar que a fin de año tengamos una producción menor de cobre, pero en el 2021 se van a recuperar los niveles una vez que las empresas operen con todo su personal", afirmó. Perú produjo 2,45 millones de toneladas de cobre el 2019.

Fuente: América Economía

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Tecnologías emergentes de fragmentación térmica y eléctrica para o . . .

17/Nov/2025 5:16pm

Conoce las tecnologías de fragmentación de roca sin explosivos —como la fragmentación térmica, eléctrica y por pl . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y transición energética: El rol estratégico del cobre, lit . . .

17/Nov/2025 5:12pm

La transición energética impulsa una demanda sin precedentes de cobre, litio y níquel. Conoce cómo estos minerales c . . .

VER MÁS

Tecnología

Conoce cómo planea South32 automatizar su proyecto Hermosa . . .

17/Nov/2025 5:10pm

La compañía minera global South32 ha elegido las soluciones avanzadas de automatización de Emerson, así como su expe . . .

VER MÁS

Exploración

Coppernico Metals inicia campaña de exploración en proyecto Sombrero . . .

17/Nov/2025 5:09pm

La compañía comenzó un programa integral de geología, muestreo y geoquímica en las zonas Nioc y Antapampa, buscando . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO