Tecnología Minera
FLSmidth

SNMPE: "Eliminación parcial de tercerización afectará el empleo formal y quebrará productividad del sector"

Publicado hace 3 años

SNMPE: "Eliminación parcial de tercerización afectará el empleo formal y quebrará productividad del sector"

SNMPE expresó que la norma es contraria al TUO de la Ley General de Minería, mediante el cual se habilita a las empresas mineras para contratar a compañías especializadas inscritas en el Minem.

Mediante un comunicado, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) manifestó que la decisión del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) de eliminar parcialmente la tercerización laboral “significará un duro revés para la reactivación económica y pone en grave riesgo la sostenibilidad, competitividad y productividad del sector minero energético”.

En línea con ello, desde el gremio dieron a conocer que expresaron esta preocupación al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

“Durante la reunión desarrollada en la sede de la PCM, los directivos de la SNMPE señalaron que a través del Decreto Supremo N° 001-2022-TR, el MTPE ha tomado una decisión unilateral y arbitraria, que conllevaría la pérdida de miles de puestos de trabajo, además de incrementar diversos precios y costos, lo que podría generar la paralización de inversiones y nuevos proyectos en los sectores minero, eléctrico y de hidrocarburos”, informaron.

Al respecto, la SNMPE sostuvo que dicho decreto transgrede la Constitución Política en los principios referidos a la libertad de empresa, libertad de contratación, propiedad y seguridad jurídica.

Así también, indicaron que el documento es contrario tanto a la Ley de Tercerización y al TUO de la Ley General de Minería, mediante el cual se habilita a las empresas mineras para contratar a compañías especializadas inscritas en el Ministerio de Energía y Minas, con el objeto de realizar trabajos de exploración, desarrollo y explotación.

“Este decreto no protege a los trabajadores, atenta contra el proceso de formalización del empleo en el país y genera un grave riesgo para la continuidad de las empresas dedicadas a dar servicios de tercerización, poniendo en peligro miles de puestos de trabajo formales en los que se respetan y cautelan los derechos de los trabajadores”, comunicaron.

La SNMPE advirtió, además, que esta norma podría agudizar la crisis que afronta el sector hidrocarburífero, dado que significaría una pérdida de competitividad de las empresas que operan en el país al tener que asumir el sobrecosto que implicaría la eliminación de la tercerización.

Fuente: El Comercio

Promoción

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

De qué manera los fabricantes pueden aprovechar el 100 % de los datos . . .

15/Aug/2025 5:22pm

Cuando los datos maestros de los activos carecen de calidad, hasta el 90 % de la información generada por el IoT en la . . .

VER MÁS

Tecnología

Transporte y manejo de materiales en minería: Eficiencia, continuidad . . .

15/Aug/2025 5:18pm

Descubre cómo la automatización, la analítica avanzada y las nuevas tecnologías optimizan el transporte y manejo de . . .

VER MÁS

Noticia

Anuncian la construcción de una fundición futurista en Perú . . .

15/Aug/2025 5:05pm

Bradken ha anunciado que su filial con sede en Perú ha iniciado la construcción de su nueva fundición, eficiente desd . . .

VER MÁS

Noticia

Slope Stability 2026: La estimación de parámetros geotécnicos son v . . .

15/Aug/2025 5:03pm

Esos estudios permiten conocer las características del terreno para las excavaciones, minimizar riesgos y garantizar la . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción Plataforma CONSTRUCTIVO