Tecnología Minera
FLSmidth

Tía María: garantizan seguridad en Islay durante fiestas de fin de año

Publicado hace 6 años

Tía María: garantizan seguridad en Islay durante fiestas de fin de año

El jefe de la Novena Macro Región Policial, general Víctor Zanabria Angulo, dijo que mientras exista la posibilidad de un bloqueó de vías y de afectación de la tranquilidad en Arequipa se darán las garantías del caso.

Más de mil agentes de la Policía Nacional permanecerán durante estas fiestas de fin de año en la provincia de Islay, región Arequipa, para garantizar la seguridad y el orden público pese a que las protestas contra el proyecto minero Tía María se tranquilizaron en el Valle de Tambo.

El jefe de la Novena Macro Región Policial, general Víctor Zanabria Angulo, explicó que esta grupo policial pertenece a la Unidad de Servicios Especiales (USE). El 90% del personal son de Lima y el resto de Arequipa. Este equipo permanecerá en el lugar hasta que se llegue a un acuerdo a través de una mesa de diálogo y haya el compromiso de los antimineros para manifestarse pacíficamente.

Para el coordinador del paro, Miguel Meza, la presencia de la policía es innecesaria en la zona, ya que las manifestaciones son pacíficas. Si bien dijo que aún mantienen el rechazo al proyecto minero, precisó que las medidas de protestas se han reducido a plantones y movilizaciones por las tardes. “Esos policías deberían estar detrás de la delincuencia y dando seguridad a la población. Aquí están por gusto”, agregó.

Por su parte, Zanabria Angulo señaló que la presencia policial en la zona seguirá hasta que culminen las protestas en el Valle de Tambo. “Un conflicto social es dinámico, va cambiando de acuerdo a sus actores y sus intereses. En el caso del Valle de Tambo, según la Defensoría del Pueblo es un conflicto social latente. Mientras esté el riesgo de bloquear la vía y afectar la tranquilidad de Arequipa y de todo el sur se darán las garantías”, acotó.

Por otro lado, el oficial informó que mantener un efectivo en la zona del conflicto le cuesta al Estado entre S/200 a S/320 por día. Este monto incluye los viáticos, alojamiento, alimentación y otros gastos. No incluye implementos, equipamiento de bombas lacrimógenas y perdigones.

De acuerdo al último reporte de la Policía Nacional de noviembre pasado, el Estado había gastado un promedio de S/11 millones en el traslado del personal, combustible y uso de armas. En un momento se especuló que estos gastos iban a ser asumidos por la empresa Southern Perú, pero fue descartado por el general.

“Por disposición del presidente de la República todo los recursos que se utilizan en el mantenimiento del orden son del Estado. Las operaciones en los conflictos de Las Bambas y Tía María son con recursos públicos. Se alarmarían si les digo cuánto le está costando al Estado mantener a los efectivos allí”, apuntó Zanabria.

Fuente: El Comercio

Promoción 18

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Observación satelital de alta frecuencia para minería . . .

25/Aug/2026 4:12pm

Conoce cómo las nuevas constelaciones satelitales permiten monitorear operaciones, infraestructura, deformaciones y cam . . .

VER MÁS

Tecnología

Evaluación de circuitos de molienda: indicadores de eficiencia . . .

25/Aug/2026 4:09pm

Conoce los principales indicadores para evaluar circuitos de molienda, desde P80 y carga circulante hasta energía espec . . .

VER MÁS

Noticia

La planificación logística eficiente fortalece la competitividad de . . .

25/Aug/2026 4:05pm

Incorporar la logística desde las primeras etapas permite evaluar alternativas de transporte, anticipar requerimientos . . .

VER MÁS

Exportación

SNMPE: Exportaciones mineras crecieron 56% en primer semestre 2026 al . . .

25/Aug/2026 3:59pm

El aumento de las exportaciones mineras se debió principalmente por el mayor valor de los envíos de cobre, oro y plomo . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Gestión de Riesgos en Operaciones Mineras: Enfoque de Pensamiento Complejo