Tecnología Minera
FLSmidth

Fitch: elevados precios del cobre impulsarán una mayor recaudación tributaria en el Perú

Publicado hace 4 años

Fitch: elevados precios del cobre impulsarán una mayor recaudación tributaria en el Perú

El cobre tendrá un impacto positivo en los ingresos del Perú, lo que favorecerá a la economía nacional, destacaron desde Fitch Ratings.

 

La agencia calificadora de riesgo soberano, Fitch Ratings, señaló que anticipa una recuperación favorable de la economía peruana en el 2021 con una tasa de crecimiento de alrededor del 9%, tras un 2020 impactado por la pandemia del covid-19.

Refirió que esta previsión va en línea con la encuesta mensual a economistas en el país por parte del Banco Central de Reserva (BCR).

“Anticipamos una recuperación bastante favorable para este año en alrededor del 9% de crecimiento del PBI, luego de una contracción de 11% en el 2020”, señaló a la Agencia Andina la directora de Calificaciones Soberanas de las Américas de Fitch Ratings, Kelli Bissett-Tom.

“Es una muy respetable recuperación de la economía, que en parte se debe a un factor estadístico”, agregó.

También señaló que el Perú se verá favorecido el presente año por los elevados precios del cobre, su principal producto de exportación, que impulsará una mayor recaudación tributaria.

“La contribución fiscal del sector minero va a subir automáticamente sin hacer nada”, dijo.

Asimismo, destacó que el Perú tiene un colchón de liquidez debido a sus altas reservas internacionales.

“El Perú tiene todavía un fuerte colchón de liquidez por las altas reservas internacionales, un colchón de liquidez equivalente a más de 200% de los pasivos corrientes, como un año de servicio de deuda más toda la participación de inversiones no residentes que es alrededor de 40 a 50% del total”, señaló.

Calificación crediticia

De otro lado, señaló que mantienen la calificación crediticia del Perú en “BBB + con perspectiva negativa y se encuentran monitoreando las medidas y anuncios del Gobierno, así como la relación del Ejecutivo con el Congreso de la República.

Asimismo, consideró que será importante mantener una política monetaria independiente a cargo del BCR, así como una política fiscal de reducción progresiva del déficit, para lo cual esperarán el nuevo Marco Macroeconómico Multianual del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el proyecto de Presupuesto 2022 que se enviará al Congreso.

Finalmente, indicó que la ratificación de Julio Velarde al frente del BCR con un directorio adecuado, será una señal positiva para los mercados e inversores.

Fuente: Andina

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

CONEXPO-CON/AGG 2026 arranca en Las Vegas: El epicentro mundial de la . . .

02/Mar/2026 4:25pm

Consolidada como la feria de construcción más grande de Norteamérica, el evento reúne a más de 2,000 expositores en . . .

VER MÁS

Productividad

Estrategias de diversificación en compañías mineras: gestión de po . . .

02/Mar/2026 4:18pm

Conoce cómo las compañías mineras aplican estrategias de diversificación de portafolios de minerales para mitigar ri . . .

VER MÁS

Noticia

PDAC 2026: MINEM impulsa al Perú como potencia minera ante líderes e . . .

02/Mar/2026 4:15pm

El titular del sector señaló que la inversión privada es clave para consolidar el liderazgo del Perú en Latinoaméri . . .

VER MÁS

Inversión

Rio Tinto ratificó inversión de US$ 2.500 millones en Rincón . . .

02/Mar/2026 4:09pm

La minera confirmó en Salta el desarrollo del proyecto Rincón Lithium bajo el RIGI, con inicio de producción previsto . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO