IIMP: “No podemos dejar pasar este nuevo súper ciclo de precios de minerales”
Publicado hace 3 años

Las compañías mineras están enfocadas en invertir en proyectos y reinvertir sus utilidades en beneficio de la minería y su contribución al desarrollo del Perú.
Por: Roberto Maldonado, primer vicepresidente del IIMP.
En la última edición de Rumbo a PERUMIN, Kallpa SAB señaló que entre el 2011 y 2015 las compañías mineras invirtieron en el Perú US$ 35,000 millones, lo que permitió que la producción nacional de cobre se incremente de 1.2 millones de toneladas finas a 2.5 millones.
La pregunta es: ¿Cómo se logró esto? Pues bien, todo se inició un lustro atrás; es decir, del 2006 al 2011 cuando ocurrió un ciclo de precios altos, situación que permitió a las empresas hacer caja con visión de largo plazo. Esto nos demuestra que las compañías mineras están enfocadas en invertir en proyectos y reinvertir sus utilidades en beneficio de la minería y su contribución al desarrollo del Perú.
Pero el crecimiento de la industria minera y sus beneficios no es solo consecuencia de una decisión parcial o vertical por parte de las empresas; por el contrario, se trata de un segundo escalón en todo este camino de progreso y desarrollo económico.
Además, somos conscientes que siempre deben darse cambios, especialmente en un mundo globalizado; sin embargo, estos no pueden ser radicales, ni buscando réditos políticos y menos darse sin un ambiente de diálogo.
Por ello, es necesario que el primer peldaño asegure una estabilidad política, económica y social, que es la que ofrece cada Estado; y debe entenderse como Estado a las autoridades centrales, regionales y a los ciudadanos.
En esa línea, hay que destacar la decisión política del Ministerio de Energía y Minas de financiar proyectos de obras públicas con el propósito de dinamizar la economía y ayudar a cerrar brechas en las localidades beneficiadas por las actividades mineras y petroleras.
Tenemos que seguir generando este tipo de acciones y, en ese sentido, el sector privado –puntualmente las compañías mineras– siempre han manifestado su posición de brindar apoyo, no solo económico, sino también con asistencia técnica.
De esta manera, ahora que estamos frente a otro súper ciclo de precios, no debemos permitir que las diferencias ideológicas nos conduzcan a dejar pasar esta nueva oportunidad de incrementar nuestra producción cuprífera; de seguir siendo una plaza atractiva para las inversiones formales, responsables y transparentes, y en consecuencia ayudar a que más peruanos salgan de la pobreza extrema
Fuente: MINERÍA / IIMP

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Los tres principales problemas de datos que afectan la productividad m . . .
21/Apr/2025 5:21pm
La industria minera está evolucionando rápidamente, con la integración de datos y técnicas avanzadas de modelizació . . .
Expomin 2025 abre sus puertas con grandes novedades para el sector . . .
21/Apr/2025 5:20pm
El evento se desarrollará desde el 22 y el 25 de abril en Espacio Riesco, Santiago de Chile. . . .
Minería inteligente: 3 formas en que automatizar procesos está moder . . .
21/Apr/2025 5:17pm
Usar inteligencia artificial (IA) y automatizar procesos es una práctica prometedora que viene cobrando mayor relevanci . . .
Producción minera nacional reporta aumentos significativos en el segu . . .
21/Apr/2025 5:15pm
Cobre, plata, estaño y molibdeno registran resultados positivos en el subsector minero. . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera