Tecnología Minera
FLSmidth

Minem dará prioridad a 9 proyectos mineros, 4 de ellos ya están en construcción

Publicado hace 5 años

Minem dará prioridad a 9 proyectos mineros, 4 de ellos ya están en construcción

Los otros 5 proyectos se espera iniciar su construcción hasta mediados de 2021, indicó el viceministro de Minas, Jaime Gálvez. Producción minera disminuyó en julio.

La producción de la minería metálica volvió a caer en julio. Luego de contraerse en más del 40% en abril y mayo, en julio la disminución fue de 6.41%.

Este subsector representa el 84.6% de la producción total en minería e hidrocarburos, que para julio fue de -6.22%.

Los pronósticos desde el Ministerio de Energía y Minas (Minem) es que el subsector caiga 10.9% en este año, pero para el 2021 crezca en 15.1%.

En este contexto, los proyectos a los que apunta el Minem son 9, aunque 4 de ellos ya están en construcción, mientras que los otros 5 se encuentran avanzados en los permisos y el financiamiento, indicó el viceministro de Minas, Jaime Gálvez.

Los proyectos en mención son Quellaveco, Mina Justa, la Ampliación de Toromocho y la Ampliación de Santa María. De estos cuatro en construcción, Quellaveco y Mina Justa reiniciaron operaciones, mientras que en el caso de la tercera aún se encuentra a espera que Senace apruebe la modificación de su Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Estos representan una inversión 8.365 millones de dólares.

También hay 5 proyectos con permisos y financiamiento avanzados, en el que “esperamos que puedan salir en los próximos meses o hasta mediados del siguiente año”. Ellos son los proyectos mineros San Gabriel, Yanacocha Sulfuros y Corani, además de la optimización de la Inmaculada y la ampliación del proyecto de relaves en Marcona. Están valorizados en 3.386 millones de dólares en total.

Las inversiones mineras en julio alcanzaron los 362 millones de dólares y en el acumulado llegan a 2.274 millones de dólares. La meta en este aspecto es de 4.800 millones de dólares para este año.

Indicó que hay proyectos que aún se encuentran sin la aceptación social, por lo que esperan crear condiciones de diálogo social. También existen proyectos donde no hay decisión de inversión por parte de los inversionistas, reconoció.

Asimismo, Gálvez apuntó a que la producción minera se ha recuperado “en la mayor parte de minerales”, aunque ello se ha dado en el estaño, molibdeno y zinc.

La producción de cobre en julio fue 2.2% menos que el mismo periodo del año pasado, mientras que la producción de oro aún era menor al 40%. En la plata y el plomo también la producción fue baja.

Fuente: La República

Promoción VERANO

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Tecnología

Gestión de datos operativos en minería: productividad, control y efi . . .

15/Jan/2026 4:49pm

Cómo la gestión de datos operativos en minería permite recolectar, ordenar y analizar información clave para mejorar . . .

VER MÁS

Tecnología

Cinco errores comunes en el análisis de leyes minerales y cómo evita . . .

15/Jan/2026 4:46pm

El análisis de leyes minerales es un proceso crítico para la correcta evaluación de un yacimiento, la planificación . . .

VER MÁS

Innovación

¿Qué ver en 2026?: De las herramientas genéricas de IA a la intelig . . .

15/Jan/2026 4:43pm

A medida que la fabricación avanza en la transformación digital, 2026 marca un punto de inflexión: el cambio de la IA . . .

VER MÁS

Sostenibilidad

Minería y agua desalinizada: costos ocultos y desafíos operativos re . . .

15/Jan/2026 4:38pm

Análisis técnico sobre el uso de agua desalinizada en minería: costos energéticos, impactos operativos, desafíos me . . .

VER MÁS

¿Deseas recibir Información para suscripción a la Revista Tecnología Minera?
Promoción VERANO