Perú tiene por desarrollar proyectos de cobre por más de $ 17 mil mlls.
Publicado hace 7 años
Quellaveco demandará casi $ 5 mil mlls. Además, hay otros 22 en etapa de exploración que lograron la aprobación de sus instrumentos de gestión ambiental en el 2017
Según un informe del semanario de Comex Perú, entre enero y noviembre del 2017, la producción de cobre creció un 3.6% con respecto al mismo periodo de 2016, por los mejores resultados de Las Bambas (Apurímac), Antamina (Ancash), Antapaccay(Cusco) y Chinalco (Junín), que juntas representan más del 50% de la producción nacional de este mineral.
Señala además que en la cartera de proyectos cupríferos que tiene el país, en los próximos años, está la ampliación de Toquepala en Tacna, que iniciaría operaciones en julio de este año, con una producción anual estimada de 100,000 toneladas métricas finas (TMF) y una inversión de $ 550 millones; las obras de Quellaveco en Moquegua, que comenzaría a operar en 2022 y representaría una inversión de $ 4,880 millones.
También están los proyectos cupríferos como Mina Justa (Ica), Tía María (Arequipa), Pukaqaqa (Huancavelica), Magistral (Áncash) y Río Blanco (Piura), que tienen ya los estudios complementarios y de ingeniería, e iniciarían operaciones entre 2019 y 2022 (representan en conjunto una inversión estimada de $ 6,014 millones).
De igual forma, Ariana (Junín), la ampliación de La Arena (La Libertad), la ampliación de Toromocho (Junín) y Conga (Cajamarca) ya tienen los estudios de factibilidad y esperan iniciar operaciones entre el 2020 y 2021 (representan una inversión estimada de cerca de $ 6,346 millones).
A todos esos proyectos se suman los 22 proyectos de exploración que lograron la aprobación de los instrumentos de gestión ambiental en 2017 (con cerca de $ 80 millones en inversión estimada) y los otros 21 cuyas solicitudes están en trámite y que suman $ 132.2 millones aproximadamente en inversión.
Explica Comex Perú que hacia noviembre de 2017, la minería ya había contribuido con S/ 5,975 millones al fisco peruano, un 52% más que en el mismo periodo de 2016, y hacia el cierre del mismo año ha transferido directamente a las regiones S/ 1,863 millones en canon, un incremento del 24.4%, con respecto al anterior.
Fuente: Correo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
Trenes eléctricos en minería: eficiencia y transporte sostenible en . . .
09/Jan/2026 4:34pm
Trenes eléctricos mineros optimizan el transporte de materiales, reducen costos energéticos y emisiones. Análisis té . . .
Crisis globales redefinen la logística minera y exponen la necesidad . . .
09/Jan/2026 4:32pm
Pandemias y conflictos geopolíticos están transformando las cadenas logísticas mineras, impulsando nuevos modelos de . . .
MINEM: Ocho proyectos mineros iniciarán etapa de ejecución este año . . .
09/Jan/2026 4:28pm
Se marca una nueva etapa de dinamismo para el sector, con impactos relevantes en producción, empleo, encadenamientos pr . . .
Chile: Lundin Mining planea inversión de USS$ 150 millones para la me . . .
09/Jan/2026 4:26pm
Para respaldar una posible expansión futura, Lundin ha intensificado la exploración en los alrededores de Caserones, c . . .
Suscríbete al Boletín
Para recibir noticias diarias de Tecnología Minera




